Córdoba 47
Col. Roma Norte
CP 06700, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: 55 4040 5400, 55 6542 3643
Enlace página 1
La Fonoteca del INAH, difunde de forma abierta e incluyente, la riqueza pluricultural sonora de música y voz, acumulada por el estudio del fenómeno musical. Es sucesora de las primigenias pesquisas decimonónicas que buscaban desentrañar el significado de los sonidos en el contexto de las culturas, convirtiéndose así voces, cantos y músicas en el principal objeto de estudio de notables investigadores.
Instituida a finales de los años setenta a partir de la edición de la serie fonográfica Testimonio Musical de México, este repositorio de sonidos producto de investigaciones antropológicas, históricas y etnomusicológicas se ha consolidado como una destacada área de investigación, conservación, documentación y difusión del patrimonio musical y sonoro del país.
Siempre ligada a los procesos socioculturales, la Fonoteca del INAH hoy en día enfoca sus objetivos a la pluralidad, diversidad e inclusión de las manifestaciones musicales, sonoridades y narrativas orales que distinguen a los diferentes sectores regionales y locales, urbanos y rurales, tradicionales y populares, labor que se concreta en su importante compendio de acervos y en las múltiples acciones para preservarlos y darlos a conocer.
Como centro de documentación sonora, la fonoteca ha reunido importantes acervos: una parte de las grabaciones de campo realizadas por José Raúl Hellmer; un lote de discos de 78 R.P.M. que documentan los inicios de la reproducción en serie de la música popular mexicana (1900-1950) y una amplia colección de fonogramas de música popular y tradicional del mundo. El núcleo del acervo lo constituyen grabaciones de campo realizadas por los investigadores de la misma institución y de otros centros de investigación entre 1960 y 1997 y un rico archivo sonoro de historia y tradición oral.
Las colecciones sonoras se complementan con otros documentos como: diarios de campo y notas de trabajo de Raúl Hellmer, Samuel Mart y otros importantes investigadores. También cuenta con una pequeña fototeca, una biblioteca especializada y una colección de instrumentos musicales. Los documentos sonoros son debidamente catalogados de acuerdo a los lineamientos establecidos por las instituciones miembros del Seminario de Fonotecas (El Colegio de México, Instituto Nacional Indigenista, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Dirección General de Culturas Populares, Radio Educación, Centro Nacional de Documentación e Información Musical-INBA).
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa
