El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Contra viento y marea
Documentos sobre las reformas del obispo Juan Gómez de Parada al trabajo indígena


La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Contra viento y marea
Documentos sobre las reformas del obispo Juan Gómez de Parada al trabajo indígena
Gabriela Solís Robleda



Editorial: Instituto de Cultura de Yucatán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Editorial Pareceres
Lugar de edición: Mérida, Yucatán
Colección: Peninsular
Serie: Memoria documental
Año de edición: 2003
Páginas: 409
ISBN: 968-496-476-5

Síntesis

Primer volumen de la serie Memoria documental de la Colección Peninsular del CIESAS. Recoge un conjunto de escritos contenidos en la documentación generada por la disputa registrada en Yucatán en el siglo XVIII, alrededor de la compulsión empleada sobre el trabajo de los mayas. Los actores principales fueron el obispo reformador doctor Juan Gómez de Parada por un lado, quien pugnó por la libertad laboral, y en la oposición se unierón el gobernador Antonio de Cortayre, los cabildos de Mérida, Campeche y Valladolid, así como diversos funcionarios y vecinos. A casi 300 años del conflicto, el libro nos ayuda a enterder la actual situación laboral de los mayas de Yucatán.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 1 de enero del 1970, 0:53