El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La Villa

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
La Villa


Alberto Herrera s/n entre Hidalgo y Aquiles Serdán, Col. La Villa
Gustavo A. Madero, Ciudad de México

Registro INAH

090070050005
Ubicación ferroviaria

S-0007
Ruta

Terminal del Valle-Veracruz
Edificaciones complementarias a la estación

Bodega



Datos históricos generales

La estación la Villa fue edificada en un fragmento de terreno que formó parte de la Hacienda de Aragón, comprado el 27 de abril de 1878 por la estamentería del Sr. Don Antonio Escandón, para le empresa del Ferrocarril Mexicano.
Su construcción fue aprobada por la SCOP, el 29 de diciembre de 1906. El Presidente de la República, Don Venustiano Carranza, asediado por el grupo sonorense que apoyaba la candidatura del Gral. Obregón, abandonó la Cuidad de México, rumbo a Veracruz con una inmensa caravana de trenes, y sufrió un primer revés militar en la Villa de Guadalupe. Después el 21 de mayo de 1920 fue asesinado en el poblado de Tlaxcalaltongo, Puebla.
La Villa de Guadalupe se encontraba en el paso del antiguo camino que unía a la Ciudad de México con el Puerto de Veracruz, ruta sobre la que fue trazada la línea del Ferrocarril Mexicano. El primer tramo de ésta Vía Férrea se inauguró en 1857, iba de la capital a Guadalupe Hidalgo. Años más tarde este primer tramo quedó unido con el que venía de Veracruz, completándose definitivamente su itinerario. Fue entonces cuando la estación original que estuvo situada frente al Santuario de Guadalupe, se trasladó al lugar donde hoy se encuentra. Se levantó provisionalmente de madera y en 1907, se construyó el actual edificio de mampostería.(1)
Inscripciones en la fachada principal: ?1907/ La Villa?. ?Altitud - 2240 M/ México - 7 - K/ Veracruz - 418 - K.?(2)

(1) y (2) Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH ficha 090070050005.
 
fb
t
Agradecemos tus observaciones y comentarios

Fecha de última modificación: 26 de abril del 2021, 14:14
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa