El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Hanal Pixan o Janal Pixan en Dzilam González

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Hanal Pixan o Janal Pixan en Dzilam González
Fiesta religiosa
Todos los santos y fieles difuntos

Datos generales

El día 31 de octubre se celebran a los difuntos chiquitos y se adornan los altares familiares con margaritas, bugambilias y limonarias, papel de color, velas de color y se ofrendan por la mañana chocolate con pan dulce y biscochos en forma de sonajas; al mediodía pollo asado con arroz, con naranjas dulces, mandarinas, jícamas y dulces de calabaza, de camote y ciruela. Se colocan en el altar también, silbatos de barro, yoyos, kimbomba y tirahule. Se hacen rezos para recordar el nombre de los niños muertos.

El 1º de noviembre se ofrenda a los difuntos grandes, hacia el mediodía, pibes de pollo, puchero de gallina, pavo en relleno negro y blanco y tamales, además de chocolate, atole, huevo, refrescos, cerveza y aguardiente; dulce de papaya, dulce de yuca y coco, pepita con miel (sikil kaab) y cigarros. El altar se adorna con flores y se prenden velas de acuerdo con el número de familiares muertos y luego los rezos que recuerdan sus nombres. El día 3 las familias ofrendan mukbil pollo para las ánimas de sus seres queridos que partirán a la media noche al lugar donde moran.
Sede

Dzilam González, Yucatán
Fecha

31 de octubre - 3 de noviembre
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de diciembre del 2021, 19:34
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa