Mora Pérez-Tejada Yolanda
Sistema Nacional de Creadores
Ciudad de México
Proyecto
No aplica
Datos generales
Primer año:
El año pasado a raíz de querer buscar un espacio para exhibir estos dibujos-pinturas-objetos, (ver anexo 1, inciso f) fui al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y tuve la oportunidad de mostrarle el trabajo al maestro Toledo, le interesó y me sugirió, planear una estancia en Etla, Oaxaca, para así elaborar un papel adecuado para mi trabajo, en el Taller Arte Papel Oaxaca. Así lo hice y por dos meses estuve trabajando los dibujos-pinturas. Al final de mi estancia le mostré de nuevo al maestro los resultados insistiendo una vez más en la posibilidad de exponer en el IAGO. Finalmente el maestro me pidió \"un bonche de trabajo\", y hasta donde acordamos, la exposición de la obra está programada para este segundo semestre del 2007, o para el primero del 2008. (no anexo carta compromiso porque el compromiso con el maestro Toledo fue verbal).
Dicho lo anterior, el primer año de apoyo lo dedicaría a terminar la segunda parte de esta obra (la primera es la que les muestro en fotos para la solicitud de ésta beca) y así reunir obra suficiente para ocupar el espacio del IAGO (40 ó 45 obras) e inaugurar en las fechas citadas. Así mismo continuaría con mi pintura, en ésta \"infinita\" búsqueda (ver anexo 1, inciso a), calculando realizar de 6 a 7 pinturas en gran formato.
Me gustaría pensar que los logros obtenidos con la pintura tuvieran que ver con ésta aproximación a la gestualidad, a ésta primera intención, a la inmediatez con valor plástico. La aproximación no tanto a un \"lenguaje\", sino a formas y actitudes que me permiten transitar por caminos desconocidos y sorpresivos; al encuentro con la creatividad. Insistir en el azar, como forma de aventura, de provocación y al mismo tiempo en la posibilidad de aprender de ella para hacerla rendir, \"rendirse\". Usar el blanco como elemento liberado, como el espacio que abre de nuevo la posibilidad de insistir o de cambiar de parecer, borrar, quitar, tapar. El blanco como \"hueco o intermedio entre dos cosas\", el blanco como color.
Con los dibujos-pintura, además de seguir explorando (ver anexo 1, inciso f) en este trabajo a nivel visual, bidimensional, darle cabida a esa natural invitación para adentrarse en ese espacio tridimensional, y acceder a las múltiples variantes que ofrece este \"juego\", ésta manera personal de estructurar y resolver para obtener un resultado plástico.
Segundo año:
El proyecto a realizar para el segundo año de trabajo es primordialmente insistir en lo que he venido haciendo en mi labor pictórica y dibujística a lo lago de los años, como lo señalo en El Proyecto Creativo de Trabajo, (ver anexo 1, inciso e y ver anexo 1, inciso f). Con mi pintura y como objetivo de investigación o proyecto de trabajo quisiera profundizar sobre el tema del color como experiencia pictórica. Considero que el color en mi trabajo, no ha tenido un papel importante hasta hace unos años en que como señalo en la \"característica técnica de mi pintura\" (ver anexo 1, inciso b), aparece en el momento en que decido pintar con temple sobre creta. Mi acercamiento al color se ha venido dando de una manera muy intuitiva y natural. Intuitiva como una forma de conocimientos que me gustaría entender desarrollar y por otro lado poder incorporar como un factor característico en mi obra. Las pinturas serán en gran formato, calculo que un promedio de 10 a 15 obras y estarán realizadas con temple sobre creta sobre lino o madera; Asimismo para este año, el segundo semestre del 2008, tengo una invitación para exponer éstas pinturas en la Galería Martin Geier, en Merano, Italia, anexo carta de invitación.
En cuanto a los dibujos-pinturas y a partir de lo dicho en el primer año de trabajo, quisiera empezar a explorar la tridimensionalidad, el volumen, saliéndome ya, de la estructura rígida del dibujo-pintura-marco, para llegar al concepto de dibujo-pintura-objeto. Hablando de formas concretas, quisiera seguir trabajando con hojas de papel como soporte de un dibujo pero al mismo tiempo, usándolas cada una como líneas que acumuladas forman por un lado una superficie y por otro, o por otros, constituyan un volumen, (ver anexo 1, inciso f). Trabajar con la idea del punto como unidad, la línea como la suma de todos lo puntos, la superficie como la suma de las líneas y el volumen como la suma de superficies. Incorporaría otros materiales como lo he empezado a hacer e insistir en que tuviera también, calidades pictóricas. Pienso hacer 10 a 15 dibujos-pinturas-objetos.
Tercer año:
Suponiendo que se obtenga los logros del primer y segundo año, imaginando un poco las consecuencias plásticas del trabajo realizado y no olvidando que el factor sorpresa es una constante en mi trabajo, el tercer año lo planearía de la siguiente manera: Con respecto a la pintura, elaboraría de 10 a 15 pinturas en gran formato, con temple sobre creta sobre lino o madera tratando de empezar a usar el color con más materia, con más carga aplicándolo para que interactúe con las transparencias que he venido usando como solución pictórica en estos años. Buscaría poco a poco matizar los colores pero primordialmente y agregando todas estas variables, insistiría en que la obra tuviera ese gesto del que he estado hablando, y por lo tanto un rasgo personal.
Con los dibujos-pinturas quisiera pensar, y así lo deseo, verme en la imposibilidad de definir el resultado del trabajo, porque hablaría de que en efecto, este proyecto ha tenido como característica la sorpresa, por lo tanto sólo puedo imaginar que estas piezas podrían tener volumen color y movimiento, por ejemplo, y conservar algunas de las características que acumularon desde del inicio. Calculo que elaboraría un promedio de 10 piezas.
Detalle
Emisión
2007
2007
Disciplina
Artes visuales
Especialidad
Pintura
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 4 de marzo del 2008, 11:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl