El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Laorrabaquio Saad Alejandra Georgina

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Laorrabaquio Saad Alejandra Georgina
Estudios en el extranjero


Ciudad de México

Datos generales

El proyecto de investigación que pretendo realizar se enfoca en la política exterior de México en materia de promoción y cooperación cultural dentro de Iberoamérica. La investigación comprenderá los lineamientos generales de la política exterior de México en materia de promoción y cooperación cultural, los agentes institucionales mexicanos que definen y ejecutan dichas políticas y las acciones realizadas por el gobierno mexicano a través de las diversas dependencias. Se enfatizará la orientación de las políticas culturales mexicanas en los acuerdos multilaterales y bilaterales, así como en los foros regionales. El plan de trabajo que he estructurado está elaborado con base en el calendario de estudios planteado por la Universidad de Barcelona y estructurado básicamente en tres etapas: - La primera, comprende desde el 24 de octubre de 2005 y concluye en el mes de enero de 2006. En esta fase se iniciará el trabajo de investigación documental, la selección de documentos y fuentes de información, la solicitud de información oficial a la Dirección de Asuntos Culturales de la Secretaria de Relaciones Exteriores y a la Unidad de Asuntos Internacionales de CONACULTA. De forma simultánea a la evolución académica del curso que se efectuará de forma virtual en internet. - Durante el periodo del 9 al 27 de enero que es la fase presencial del curso en Barcelona, se acotarán los datos relativos a los programas de cooperación vigentes con instituciones bilaterales y multilaterales. De igual forma se establecerán nexos con el resto de los participantes iberoamericanos con el fin de determinar las acciones de cooperación que hay entre sus respectivos países y México. También se analizará las posibles instituciones susceptibles de establecer nuevos proyectos de cooperación cultural por parte de entidades mexicanas, artistas o colectivos. - La tercera, iniciará en febrero y concluirá la última semana de junio, en ella se trabajará el desarrollo del proyecto. En relación con la promoción y difusión cultural que realizan las representaciones diplomáticas y consulares de México en el exterior, el proyecto pretende analizar las actividades y programas ejecutados por dichas representaciones en el ámbito iberoamericano. Se busca determinar cómo se promueve la imagen cultural de México en el exterior por parte de la Cancillería y también en coordinación de ésta con otras dependencias y entidades gubernamentales y, en su caso, actores internacionales. Siguiendo lo planteado por el programa de estudios, la investigación se centrará en los cinco rubros temáticos siguientes:
  • A. Cultura, cooperación y desarrollo
  • B. Fundamentos y estrategias de política cultural
  • C. Bases jurídico económicas de la cooperación cultural internacional
  • D. Estrategias y recursos para la cooperación
  • E. Gestión de proyectos
  • F. Diseño de proyectos
La política exterior de México en materia de promoción y cooperación cultural dentro de Iberoamérica será analizada desde cada uno de estos cinco aspectos medulares, lo que permitirá emitir un diagnóstico formal y sistemático sobre las acciones que en materia de cooperación cultural regional está realizando nuestro país. La relevancia del tema para México, radica en que la cooperación internacional cultural es un mecanismo que proyecta la cultura mexicana en el exterior, favorece el acceso a los derechos culturales de los ciudadanos y contribuye a reforzar los vínculos de amistad y entendimiento entre las naciones iberoamericanas.
Detalle

Emisión
2005
Disciplina

Estudios culturales
Especialidad

Cooperación y Gestión Cultural Internacional
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 30 de mayo del 2007, 17:12
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-ram