Contreras Roeniger María del Carmen Gloria
Creador emérito
Ciudad de México
Datos generales
Nació el 15 de noviembre de 1934 en el Distrito Federal,
donde empezó sus estudios del ballet, que continuó en la
School of American Ballet en Nueva York. Se desarrolló como
coreógrafa bajo la guía de George Balanchine, con quien
realizó 23 coreografías para diferentes compañías de Estados
Unidos y Cuba, entre otras. Su obra obtuvo excelentes
críticas que le generaron invitaciones a 14 países.
Como bailarina estuvo en diferentes compañíias en México,
Canadá y Estados Unidos.
Después de residir durante 15 años en Nueva York, regresó a
México para desarrollar danza de concierto. Es fundadora
(1970), directora y coreógrafa del Taller Coreográfico de la
UNAM.
Ha presentado 236 coreografías de las cuales 152 son de su
creación. Ha organizado exposiciones de dibujo, pintura,
cartel, poesía y fotografía inspiradas en el trabajo del
Taller Coreográfico que fundó en 1974. Con el apoyo de la
UNAM, ha dirigido 64 temporadas presentando cada semana dos
funciones con un programa diferente durante nueve meses al
año en el Teatro de Arquitectura Arq. Carlos Lazo de la
Ciudad Universitaria y en la Sala Miguel Covarrubias del
Centro Cultural Universitario.
Entre su obra coreográfica sobresalen Huapango (José Pablo
Moncayo, 1959); 8 x radio (Silvestre Revueltas, 1960);
Sensemayá (Silvestre Revueltas 1965); La muerte de un
cazador (Gustav Mahler, 1967); Isostasia (Eduardo Mata, 1968);
Aguafuerte (Gustavo Becerra, 1969; Danza para mujeres (Juan
Bautista Pergolesi, 1970); Integrales (Edgar Varese, 1971);
Electrodanzable (Manuel Enríquez, 1972); Jazzotomía (Juan
José Calatayud 1973); Tres (Mario Lavista 1975); Hora de
junio (Silvestre Revueltas 1976); Cuarteto en fa (Maurice
Ravel, 1977); Gravitacional (Mario Lavista, 1978); Ionización
(Edgar Varese, 1980); Imágenes del quinto sol (Federico
Ibarra, 1984); Carmen. Dos danzas de amor (Georges Bizet,
1985); Marsias (Mario Lavista 1988); Bachiana (Héctor Villa-
Lobos 1989); Intermezzco (Manuel M. Ponce, 1990; Danzas
concertantes (Igor Stravinsky, 1991); Alaya (Béla Bartok,
1992); Piezas mexicanas (Manuel M. Ponce, 1993); Siciliana
(Bach, 1996); Tocata (Carlos Chávez, 1997); Habanera (Ernesto
Lecuona, 1998); El abandono (Leonardo Velázquez, 1999); Danzón
(Arturo Márquez, 2000); y Blues cósmico (Joplin/Melder, 2000).
Ha publicado 15 libros de poesía, dibujo, fotografía,
ensayo, contrología y metódica dancística. Ha pronunciado
diversas conferencias en el país y en el extranjero.
Ha recibido diversos premios y reconociimientos, entre los
cuales destacan los siguientes: Premio a las Latinas más
Destacadas del Año (Los Angeles, 1999); medalla Mi vida en
el teatro, otorgada por el Centro Mexicano del Instituto
Internacional del Teatro de la UNESCO en el área dancística (2000); reconocimiento otorgado por la Unión de Cronistas de
Teatro y Música (2000); y Premio Guillermina Bravo a
personalidades de la danza otorgado en el XX Festival
Internacional de la Danza Contemporánea de San Luis Potosí
(2000).
Detalle
Emisión
1999
1999
Disciplina
Danza
Especialidad
Contemporánea
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 14 de mayo del 2007, 10:50
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-ram
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-ram