Marimba La Nueva Lira Tuxtepecana: primicias del recuerdo
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
Artista o grupo musical
La Nueva Lira Tuxtepecana
Clasificación
D 491
Producción
CNCA-DGCP-Unidad Regional de Culturas Populares de Tuxtepec
Año de edición
2000
Créditos
Grabación: Edgar Arrellín.
Datos generales
Se ha demostrado que la Marimba llegó al Continente Americano a través de los esclavos negros que traían los españoles durante el periodo colonial. En 1896 en el Estado de Chiapas, el señor Corazón de Jesús Barras Moreno creó la Marimba de doble tecladura, agregando los sostenidos, con lo cual se logró interpretar todo tipo de música. Lo anterior nos demuestra que la marimba como cultura musical fue aceptada y con ello logró su evolución, de tal suerte que hay marimbas de 6 y media octavas, casi la extensión de un piano y hoy en día alcanza los niveles musicales para su uso en salas de concierto y como solistas de orquestas sinfónicas.
En la Cuenca del Papaloapan la marimba como tradición musical vivió sus mejores momentos en los años 50s. En el año 1997 la Casa de Cultura Dr. Victor Bravo Ahuja con el objeto de contribuir al rescate, fortalecer y valorar esta forma de identidad cultural y musical de la región, inició el Taller Infantil de Marimba bajo la dirección del profesor Sotero Ruiz Cid. Nueva Lira Tuxtepecana, es hoy en día una muestra clara de lo que se puede lograr con la niñez y la juventud en la región; es además, la posibilidad más grande que existe para valorar la cultura musical en el Papaloapan.
En la Cuenca del Papaloapan la marimba como tradición musical vivió sus mejores momentos en los años 50s. En el año 1997 la Casa de Cultura Dr. Victor Bravo Ahuja con el objeto de contribuir al rescate, fortalecer y valorar esta forma de identidad cultural y musical de la región, inició el Taller Infantil de Marimba bajo la dirección del profesor Sotero Ruiz Cid. Nueva Lira Tuxtepecana, es hoy en día una muestra clara de lo que se puede lograr con la niñez y la juventud en la región; es además, la posibilidad más grande que existe para valorar la cultura musical en el Papaloapan.
Temas
Lado A 1. Flor de piña (son) DP 2. San Bartolito DP 3. Dios nunca muere (vals) Macedonio Alcalá 4. Sones chiapanecos DP 5. Tico tico DP | Lado B 1. Tuxtepec 2. Nereidas (danzón) Amador Pérez Dimas 3. Sobre las olas (vals) Juventino Rosas 4. Popurrí de Tabasco (son) DP |
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Fecha de última modificación: 11 de diciembre del 2007, 15:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
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