Negrofonías de América
Coyoacán, Ciudad de México
Artista o grupo musical
Carlos Maceiras
Clasificación
F 174
Producción
CNCA-DGCP/Carlos Maceiras
Año de edición
1999
Créditos
Coordinación: Subdirección de Arte Popular y Departamento de Música de la DGCP. Grabación: Marco Antonio Morel. Texto: José A. MacGregor.
Datos generales
Negrofonías nos ofrece la sorpresiva aparición de temas escritos por el maestro Manuel M. Ponce, que trascendió mundialmente por su acercamiento a la música popular. Vale recordar que Ponce vivió en Cuba entre 1915 y 1917, lo que seguramente inspiró su Rumba y Trópico que aparecen en este disco.
Con respecto a la primera, se trabajó una interpretación que recrea la partitura original con aportaciones percutivas y rasgueos que seguramente habría avalado el gran compositor zacatecano por corresponder perfectamente al carácter de la pieza.
El recorrido por el cual nos lleva Negrofonías pasa por Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, México y Venezuela, de donde fue tomada una Danza Negra como muestra de la vigencia cultural de una África en América.
Esta obra es una lección del manejo de contrapunto (que en la música negra se muestra con el predominio de una polirritmia producida por la conjunción de la clave, como elemento central, a la cual se integran todo tipo de tambores y otras percusiones que, en su conjunto arman el efecto de contratiempo) que Maceiras logra apoyado fundamentalmente por el bajo de la guitarra.
Con respecto a la primera, se trabajó una interpretación que recrea la partitura original con aportaciones percutivas y rasgueos que seguramente habría avalado el gran compositor zacatecano por corresponder perfectamente al carácter de la pieza.
El recorrido por el cual nos lleva Negrofonías pasa por Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, México y Venezuela, de donde fue tomada una Danza Negra como muestra de la vigencia cultural de una África en América.
Esta obra es una lección del manejo de contrapunto (que en la música negra se muestra con el predominio de una polirritmia producida por la conjunción de la clave, como elemento central, a la cual se integran todo tipo de tambores y otras percusiones que, en su conjunto arman el efecto de contratiempo) que Maceiras logra apoyado fundamentalmente por el bajo de la guitarra.
Temas
1.Drume negrita: Eliseo Grenet 2.Rumba: Manuel María Ponce 3. Trópico: Manuel María Ponce 4. Cachita: Rafael Hernández 5. Guajira: Martín Pereira 6. El canto del Sinzonte: Martín Pereira 7. Son montuno: Martín Pedreira 8. Aroud midnight Alrededor de la media noche Thelonius Monk | 9. Preludio: Carlos Maceiras 10.Danzonete: Carlos Maceiras 11.Tango: Carlos Maceiras 12.Danza Negra: Antonio Lauro 13.Cumbees: S.VIII 14.Zarambeques o Muecas: S.VIII 15.Tema negro: Jorge Cardoso 16.La mentira: Álvaro Carrillo |
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 8 de noviembre del 2007, 14:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb