El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Las orquestas mexicanas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Las orquestas mexicanas



Coyoacán, Ciudad de México

Artista o grupo musical

Orquesta Internacional, canta Margarita Cueto, Orquesta Posadas, Marimba Lira de San Cristóbal, Adolfo Girón y su orquesta del Hotel Reforma, Enrique Byron y su orquesta, Orquesta Castañeda y sus cometas, Pepe Landeros y su orquesta del Río Rita, Orquesta del Baile, Orquesta de Juan S. Garrido, Orquesta de Moisés Pasquel, Acerina y su danzonera, Orquesta de Ray Montoya, solista: Tacho Mendoza, Orquesta de Juan García Esquivel, Orquesta Mariano Mercerón, canta Beny Moré, Paco Treviño y su orquesta, Chabel Durán, Pérez Prado y su orquesta, Hermanas Gaona, Ernesto Riestra y su orquesta, Luis Alcaráz y su orquesta, María Victoria.
Clasificación

F 34
Producción

CNCA-DGCP/Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos
Año de edición

1995
Créditos

Realización e investigación: Jesús Flores Escalante y Pablo Dueñas. Coordinación histórica y social: Lilián Flores Martínez.
Datos generales

Las Grandes Orquestas Mexicanas (de 1925 a 1953)
Te Danzante.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, con el apogeo comercial de importantes puertos como Veracruz, Tampico y Puerto Progreso y la llegada de bandas militares de factura europea y estadounidense, creció la necesidad en nuestro país de dar vitalidad a este tipo de organizaciones filarmónicas. Fue en este lapso donde maestros de extraordinaria calidad musical crearon orquestas legendarias que más tarde darían influencia al cancionero popular mexicano. Algunos de estos importantes músicos fueron Juventino Rosas, el tío Macedonio Alcalá, Melquiades Campos, Luis Arcaráz (abuelo), Carlos Curti, Rafel Gscón, Alfredo Carrasco, Alberto M. Alvarado, José Aragón, Velino M. Preza, Luis G. Saloma, Lauro D. Uranga, Miguel Lerdo de Tejada y otros directores orquestales posteriores. De hecho, aquellos músicos y directores abrieron el sendero de la música nacionalista que a partir de los años veinte mostraría ya un tono vernáculo.
Temas

1.Ven a mí (fox trot) 1926
Aurelio F. Galindo
2.Muchacha (fox trot) 1929
Agustín Lara
3.Sólo tú (danzón) 1930
Agustín Lara
4.Novillero (pasodoble) 1935
Agustín Lara
5.Adiós Mariquita linda (Fox trot) 1937
Marcos A. Jiménez
6.Desesperanzada (danzón) 1937
Gonzálo Curiel
7.La gallina expiró (fox trot humorístico) 1938
Alfonso Castañeda
8. Mi Margarita (fox rumba) 1939
María Greever
9. Pinreles gitanos (pasodoble)
Leopoldo Olivares
10. Desesperadamente (bolero) 1941
G. Ruiz
11.Shoo shoo Babay (fox trot) 1942
Phil Moore
12. Muñequita (danzón) 1942
Everardo Concha
13.El muchacho de la trompeta
(swing) 1945
Rex Steward
14.María la O(swing) 1946
Ernesto Lecuona
15.La televisión (son montuno) 1947
Menéndez-Fergo
16.El codomontano (danzonete) 1947
P. Treviño
17.Bailarina (fox beguine) 1949
Bob Russel-Carl Sigman
18.El mar, el cielo y tú (vals) 1950
Agustín Lara
19.La tomica (mambo) 1951
Dámaso Pérez Prado
20. Un pelón en televisión (fox) 1951
E. Riestra
21.Pasó de moda (bolero) 1952
Luis Alcaráz
22.María Victoria (mambo) 1953
Pérez Prado
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de julio del 2008, 16:39
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr