Duetos mexicanos
Coyoacán, Ciudad de México
Artista o grupo musical
Ábrego y Picazo, Enrique Herrera Vega-Rodolfo Hoyos, Alcides Briseño- Jorge Añez, Los trovadores tapatíos. Lucha Reyes y Pepe Gutiérrez, con Antonio Bibriesca, Las dos Marías, Charito Ortega y María
Luisa Canales, Las cantadoras del Bajío. Manolita Arreola y María Luisa López, Ray y Laurita con los Charros de Atotonilco, Hermanas Díaz con la típica de Rafael de la Paz, Pepe y Chabela con el Mariachi Tapatío Marmolejo, Felipe Bermejo y Juanita Escoto
con Los Fronterizos, Maruca y Pablo Hernández con el Mariachi Vargas, Pepe y Elvira con los Charros de Atotonilco, Pepe y Chabela con el Mariachi Víctor, Martín y Malena. Martín Becerra y Paz Águila, Los Dos Reales y las Hermanas Hernández.
Clasificación
F 35
Producción
CNCA-DGCP/Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos
Año de edición
1995
Créditos
Realización e investigación: Jesús Flores Escalante y Pablo Dueñas. Coordinación histórica y social: Lilián Flores Martínez.
Datos generales
Los Duetos Mexicanos, tradición centenaria
Desde julio de 1905 cuando la compañía Victor Talking Machine Co., inció sus sesiones de grabación en la Ciudad de México; en el país se encontraba ya plenamente establecida la interpretación de canciones mexicanas a dos voces, con repertorios integrados por danzas populares, rutinas cómicas y escenas descriptivas. Abrego-Picazo y Rosales-Robinsón, dos dúos masculinos de similares características y de gran arraigo en circos, carpas y teatros populares, lograron darnos a través de sus innumerables fonogramas un panorama fiel de los géneros populares de hace un siglo, pudiendo asomarnos así a las costumbres, modismos y estilos que determinaron el proceso de la canción ranchera concebida en las principales ciudades de nuestro país.
Desde julio de 1905 cuando la compañía Victor Talking Machine Co., inció sus sesiones de grabación en la Ciudad de México; en el país se encontraba ya plenamente establecida la interpretación de canciones mexicanas a dos voces, con repertorios integrados por danzas populares, rutinas cómicas y escenas descriptivas. Abrego-Picazo y Rosales-Robinsón, dos dúos masculinos de similares características y de gran arraigo en circos, carpas y teatros populares, lograron darnos a través de sus innumerables fonogramas un panorama fiel de los géneros populares de hace un siglo, pudiendo asomarnos así a las costumbres, modismos y estilos que determinaron el proceso de la canción ranchera concebida en las principales ciudades de nuestro país.
Temas
1.La rancherita. 1905 DP 2.La borrachita. 1919 Ignacio Fernández Esperón 3.La soldadera. 1922 Belisario de Jesús García 4.Corrido Villista. 1935 Juan S. Garrido, Ernesto Cortázar 5.Serían las dos. 1936 DP 6.Los barandales del puente. 1936 DP 7.Camioncito Flecha Roja. 1937 Raful Krayem 8.El tecolote. 1937 DP 9. La guía. 1937 DP 10. Por una mujer casada. 1937 DP 11.La barca de oro. 1938 DP | 12.Desolación. 1938 Felipe Valdez Leal 13.Los camiones. 1940 Felipe Bermejo 14.Estás con Paco. 1940 Felipe Bermejo 15.No seas malita. 1940 Felipe Bermejo 16.Pídele a Dios. 1941 Felipe Bermejo 17.El bato gacho. 1940 Justo Carreras 18.Cuatro vidas. 1940 Justo Carreras 19.Tu castigo. 1951 Ventura Romero 20.Mi casita de paja. 1955 Víctor Cordero 21.Vieja escalera. 1956 DRA |
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 7 de noviembre del 2007, 17:11
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr