Aires y jarabes nacionales: grabaciones históricas de 1906 a 1952
Coyoacán, Ciudad de México
Artista o grupo musical
Banda de Artillería. Dir. Ricardo Pacheco, Banda
Rodríguez, José Moriche, Banda Internacional. Dir.
Athiel Shilkret, Orquesta Típica Mexicana, Anáhuac,
Cancioneros del Bajío, Banda Rosas, Banda
Víctor, Orquesta Típica Nacional, Orquesta Típica
de la Ciudad de México, Coro del Conservatorio
Nacional de Música y Banda Sinfónica de la Marina
Nacional.
Clasificación
F 16
Producción
CNCA-DGCP/Asociación Medxicana de Estudios Fonagráficos
Año de edición
1994
Créditos
Investigación y texto: Pablo Dueñas y Jesús Flores Escalante
Datos generales
En México la etapa prehispánica fue pródiga en agrupaciones musicales de orden religioso y militar, donde abundaron los instrumentos de percusión y de viento. Durante la Colonia, estos grupos tuvieron una importancia menor que aquellos de tipo civil. El auge llegó tras la caída del Imperio Francés, momento en el que una vez restaurada la República, se intentó formar una banda por cada batallón en todo el país. Muestra de las primeras marchas mexicanas que en aquella época cobraron gran popularidad se encuentra Zaragoza, compuesta por Aniceto Ortega en 1862, con motivo del triunfo sobre el ejército francés en Puebla.
En cuanto al Jarabe, pese a sus notables influencias españolas este pudo incorporar a su forma musical toda una gama de sucesos y hechos relacionados con la vida cotidiana del mexicano. Por su fácil asimilación a todos los núcleos de cultura, el Jarabe pudo de esta manera formar parte del folclor general del país, de sur a norte. En el centro, el Jarabe se adaptó a las necesidades de las orquestas típicas que surgieron en la segunda mitad del siglo XIX, razón por la que existe una gran mayoría de partituras para dichos grupos, aunque los conjuntos jarochos y los bravíos como el Mariachi, le impriman mayor jerarquía musical.
Por supuesto del jarabe se derivaron otros aspectos de la música mexicana que obviamente se encuentran contemplados en este trabajo.
En cuanto al Jarabe, pese a sus notables influencias españolas este pudo incorporar a su forma musical toda una gama de sucesos y hechos relacionados con la vida cotidiana del mexicano. Por su fácil asimilación a todos los núcleos de cultura, el Jarabe pudo de esta manera formar parte del folclor general del país, de sur a norte. En el centro, el Jarabe se adaptó a las necesidades de las orquestas típicas que surgieron en la segunda mitad del siglo XIX, razón por la que existe una gran mayoría de partituras para dichos grupos, aunque los conjuntos jarochos y los bravíos como el Mariachi, le impriman mayor jerarquía musical.
Por supuesto del jarabe se derivaron otros aspectos de la música mexicana que obviamente se encuentran contemplados en este trabajo.
Temas
Aires nacionales mexicanos. 1906 (Arr. Ricardo Pacheco) 1. Adiós. 1914 (danza) Alfredo Carrasco 2. Las pelonas. 1925 (canción) 3. General Calles. 1925 (marcha) Juan Vázquez 4. La norteña. 1925 (canción) José F. Elizondo, E. Vigil y R 5. Las cuatro milpas. 1926 (canción) José F. Elizondo, E. Vigil y Robles 6. La mula. 1926 (despunte ranchero) Silvano R. Ramos 7. Cielito Lindo. 1926 (canción mexicana) DP 8. Allá en el Rancho Grande. 1926 (canción mexicana) Uranga del Moral Ramos 9. Jarabe tapatío. 1927 DP |
10. Güiri, Güiri. 1927 (canción yaqui) Arr. Ernesto Mangas 11. La Potranca. 1927 (canción ranchera) 12. Presidente Ortiz Rubio. 1930 (marcha) Francisco Bustamante 13. Aires nacionales. 1929 Arr. Rafael Galindo 14. Héroes de Granaditas. 1930 (marcha) Juan Vázquez 15. Hidalguense. 1937 (pasodoble) Abundio Martínez 16. Tres piedras. 1949 (polka) Apolonio Moreno 17. La Típica. 1949 (polka) Carlos Curti 18. Himno y corrido del agraristas. 1952 Lorenzo Barcelata, José Agustín Ramírez |
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Fecha de última modificación: 7 de noviembre del 2007, 17:08
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
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