Cantares de miscelánea: del pregón al jingle, voces de la XEB, voces de la XEW
Coyoacán, Ciudad de México
Artista o grupo musical
Adria Delhort, Tomás Morato, Orquesta Guillermo Posadas, Lucha Guzmán Tabú, Manuel Sereijo, Luis P. Saldaña, Orquesta Son del Trópico, Néstor Mesta Chaires, Orquesta A. Esparza Oteo, Vicente Bergman, Sexteto Guillermo Álvarez, Las guarecitas. Elvira Castilla y Alicia Reynoso, Wello Rivas, Orquesta Antillana, Alfonso Bruschetta, Orquesta Daniel Pérez Castañeda, Margarita Romero, Orquesta Cachita, Guadalupe la Chinaza, Pepe Gutiérrez Pantaleón, Ma. Elena de la Fuente, Orquesta de Juan S. Garrido, Raquel Moreno, Carlos de Nava, Conjunto Pepe De La Vega, Las dos Marías (charito Ortega y Ma. Luisa Canales), María Luisa Llarvy, Orquesta de Gonzalo Curiel, María Luisa Bermejo, Orquesta Rafael de la Paz, Sebastián Muñoz, Juanita Escoto, Hermanas Ruiz Armengol, Orquesta de Roy Carter, Chelo Tovar, Lira de San Cristóbal, Rubia y Morena (Elba y Yolanda Vargas Dulché), Orquesta de Federico Baena, Cuarteto Metropolitano, Mariachi Várgas de Tecatitlán, Los Tres Vaqueros, Rosita Carballo, Los Charros de Atotonilco, Martha Silva, Orquesta Tropical, Las Tres Conchitas, Sexteto Melódico de Manuel Martínez.
Clasificación
E 51 (álbum doble)
Producción
SEP-DGCP-Museo Nacional de Culturas Populares
Año de edición
1988-1989
Créditos
Coordinación general: Alfonso Morales. Antología discográfica y realización: Jorge Miranda.
Regrabación: Antonio Russek, Julio Bravo, Héctor Flores, Rafael Oropeza y Jaime Aguilar.
Datos generales
El vuelo del Cu-Cu
En la creación de la que sería XEB, La B grande de México intervinieron la experiencia técnica del ingeniero José de la Herrán y un consejo de Raúl Azcárraga. El primero ya había echado a andar la primera estación con secuencia y continuidad en nuestro país -la JH en 1922-; el segundo recomendó al gerente de la compañía cigarrera El Buen Tono, José J. Reynoso, que utilizase la radiotelefonía para la divulgación de sus productos.
En un principio, antenas, plantas transmisoras y estudio, se ubicaron dentro de la cigarrera en la calle de Buen Tono No. 6; luego se pasaron a un edificio de enfrente y más tarde se inauguró su teatro estudio en avenida Madero No. 20, un local encortinado semejante a las típicas carpas que por los años treinta llevaban económico regocijo a los barrios de la capital.
Célebre se hizo el sonido del cu-cu que identificaba las transmisiones de la XEB, la estación de El Buen Tono, cuyo esplendor recorre los años treinta y cuarenta, en competencia permanente con la W.
En la creación de la que sería XEB, La B grande de México intervinieron la experiencia técnica del ingeniero José de la Herrán y un consejo de Raúl Azcárraga. El primero ya había echado a andar la primera estación con secuencia y continuidad en nuestro país -la JH en 1922-; el segundo recomendó al gerente de la compañía cigarrera El Buen Tono, José J. Reynoso, que utilizase la radiotelefonía para la divulgación de sus productos.
En un principio, antenas, plantas transmisoras y estudio, se ubicaron dentro de la cigarrera en la calle de Buen Tono No. 6; luego se pasaron a un edificio de enfrente y más tarde se inauguró su teatro estudio en avenida Madero No. 20, un local encortinado semejante a las típicas carpas que por los años treinta llevaban económico regocijo a los barrios de la capital.
Célebre se hizo el sonido del cu-cu que identificaba las transmisiones de la XEB, la estación de El Buen Tono, cuyo esplendor recorre los años treinta y cuarenta, en competencia permanente con la W.
Temas
Disco 1 Lado A Programación de la XEB para su esparcimiento en los próximos 30 minutos 1. Aventurera (1930)(bolero) Agustín Lara 2. Íntimo secreto (1930)(vals) Alfonso Esparza Oteo 3. Señora tentación (1932)(bolero) Agustín Lara 4. Boca de piñón (1934)(bolero) Antonio Escobar 5. Morena (1934) (pasodoble) Jorge del Moral 6. Media Noche (1935)(fox trot) Miguel Prado. Bernardo San Cristóbal 7. Mi cabaña (1935)(ranchera) Miguel Bermejo Lado B 1. Zuzuca (1936)(rumba) Rafael Hernández 2. Noche de ronda (1936)(vals) Agustín Lara 3. Flores (1937)(pregón) Rafael Hernández 4. Las olas de la laguna (1937)(ranchera) Pepe Guízar 5. Por la vuelta (1941)(tango) Tinelli-Cadicamo 6. Mam´selle (1947)(canción francesa) Raquel Moreno 7. Sueño azul (1949)(tango) Barczi. Zerillo | Disco 2 Lado A 1. Aires del Mayab (1936)(jarana) Pepe Domínguez 2. Noche de luna (1937)(bolero) Gonzalo Curiel 3. Chacha (1938)(canción mexicana) Aurelio Morales Pardavé-Manuel-Bernal 4. Mi viejo vals (1940)(vals) Gabriel Ruiz 5. Ramón (1940)(chotis) Felipe Bermejo 6. Conga, conguita (1942)(conga) Rafael Hernández 7. Eternamente (1942)(bolero) Alberto Domínguez Lado B 1. Angustia (1943)(bolero) Roque Carbajo 2. Arriba el norte (1943)(canción ranchera) Felipe Bermejo 3. Pelea de gallo en San Marcos (1944) (canción mexicana) Juan S. Garrido 4. Dos Luceros (1945)(canción ranchera) Felipe Bermejo 5. Plegaria (1945)(canción ranchera) Pablo Sánchez Vázquez 6. Camina como chencha (1947)(guaracha) Antonio Fernández 7. Pobre mariposa (1949)(fox trot) Golden-Hubbell |