Sones y chilenas de Guerrero y Oaxaca
Pinotepa de Don Luis, Oaxaca
Clasificación
E 61
Producción
SEP-Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana/Pentagrama
Créditos
Etnomusicología: Mario Kuri Aldana, Felipe Ramírez Gil y Joaquín Guzmán Luna. Textos: José Guerrero.
Datos generales
La Zamacueca o Chilena como gran parte de la música criolla de Hispanoamérica tiene su origen en el fandango español; su expansión en estas tierras es ya con música de carácter criollo y en ocasiones con texto tradicional español. En el momento histórico de su aparición a principios del siglo XIX, constituye una novedad en el ambiente popular del Perú.
En tierras mexicanas, en la Costa Chica Oaxaqueña, la chilena presenta fuerte arraigo en Pinotepa Nacional y en Jamiltepec y va perdiendo fuerza a medida que nos acercamos al sureste costeño rumbo a Tehuantepec, lugar en donde la música vernácula zapoteca presentan un dique a la expansión de esta forma popular. Aunque las culturas mixtecas y zapotecas presentan muchos aspectos de afinidad, cada quien tiene su característica musical; por un lado la población de la Mixteca Baja cultiva la chilena que se baila y se canta al igual que la forma popular llamada Son; y por el otro, la región zapoteca tiene de común musicalmente hablando el Son, pero cuya producción vernácula se realiza con música que tiene como modelo la forma llamada Zandunga.
En tierras mexicanas, en la Costa Chica Oaxaqueña, la chilena presenta fuerte arraigo en Pinotepa Nacional y en Jamiltepec y va perdiendo fuerza a medida que nos acercamos al sureste costeño rumbo a Tehuantepec, lugar en donde la música vernácula zapoteca presentan un dique a la expansión de esta forma popular. Aunque las culturas mixtecas y zapotecas presentan muchos aspectos de afinidad, cada quien tiene su característica musical; por un lado la población de la Mixteca Baja cultiva la chilena que se baila y se canta al igual que la forma popular llamada Son; y por el otro, la región zapoteca tiene de común musicalmente hablando el Son, pero cuya producción vernácula se realiza con música que tiene como modelo la forma llamada Zandunga.
Temas
Lado A 1. La iguana (son chusco) 2. Chilena oaxaqueña 3. El pato (son chusco) 4. Las torcazas (chilena) 5. El limoncito (son) 6. Las abajeñas (chilena) | Lado B 1. Son zapateado 2. Pinotepa (chilena) 3. La camisa (jarabe y son) 4. La calandria (son) 5. Úrsula (chilena) 6. El zopilote (son chusco) ¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 11 de diciembre del 2007, 15:48
Información proporcionada por: Red Nacional de Información Cultural Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC u-nrr |