Pelón y panzón
Coyoacán, Ciudad de México
Artista o grupo musical
Ernesto Riestra, Arturo Manrique, María Luisa Landín, Juan S. Garrido, Omar Jasso, Ramiro Gamboa
Clasificación
E 47 (álbum doble)
Producción
SEP-DGCP, Museo Nacional de Culturas Populares
Año de edición
1988-1989
Créditos
Coordinación General: Alfonso Morales. Antología Discográfica y Realización: Jorge Miranda. Regrabación: Antonio Russek, Julio ravo, Héctor Flores, Rafael Oropeza y Jaime Aguilar.
Datos generales
Regiomontanos los dos, encararon el negocio de la farándula con un sentido práctico muy amplio. Ni en Panseco ni en Riestra se puede disociar al publirrelacionista de las profesiones de comediante o de músico. Ambos hicieron circular su imagen en todos los niveles sociales imaginables. Desde el mero contacto con la gente, fuera de escena, comenzaba el trabajo que era placer/conocimiento del público/juego/inversión y ganancia. Necesitarán repartirse por igual entre la buena vida de los espacios selectos y la movediza de los masivos (no olvidemos que las galerías hacen al artista, afirma por escrito El Pelón).
Arturo Manrique y Ernesto Riestra fueron bohemios tan engañosos como reales. El humorismo delirante de ambos surgía naturalmente, a la vez que administrado con habilidad. Sabían que a mayor extravagancia, mayor cotización. La fórmula no era nueva cuando comenzaron a sobresalir en los años treinta. Pero sí cargaban un sello todavía poco generalizado en la tradición artística: el star system, con todas sus posibilidades publicitarias, como el eje estratégico del show business.
Arturo Manrique y Ernesto Riestra fueron bohemios tan engañosos como reales. El humorismo delirante de ambos surgía naturalmente, a la vez que administrado con habilidad. Sabían que a mayor extravagancia, mayor cotización. La fórmula no era nueva cuando comenzaron a sobresalir en los años treinta. Pero sí cargaban un sello todavía poco generalizado en la tradición artística: el star system, con todas sus posibilidades publicitarias, como el eje estratégico del show business.
Temas
Disco 1 Lado A Ernesto Riestra 1. Zócalo (1941)(swing característico) Ernesto Riestra 2. Tacos joven (1941)(swing característico) Ernesto Riestra 3. El monje loco (1941)(swing característico) Ernesto Riestra 4. No señor (1942)(vals-fox trot) Jule Styne 5. Hay pasteles (1945)(swing) 6. La boda de Don Refugio (1945) (swing) Ernesto Riestra Lado B 1. El divorcio de don Refugio (1949)(swing) Ernesto Riestra 2. No zapatos (1949)(zamba) Jule Joe Johnson 3. El pelón en televisión (1952)(fox trot) Ernesto Riestra 4. Barco chiquito (1955)(fox trot corrido) Ernesto Riestra 5. El tartamudo (1955)(mambo) Ernesto Riestra 6. A mi suegra no le gusta (1957) (charlestón) Ernesto Riestra | Disco 2 Lado A El Panzón Panseco 1.- Cómo nacieron mis canciones (1947) (canción sentimental) Arturo Manrique Panseco 2. A la brava (1947)(canción ranchera sincronizada) Felipe Bermejo 3. Los perritos (1947)(canción humorística) Arturo Manrique Panseco 4. Polka loca (1947)(polka) Arturo Manrique Panseco 5. Cocos y codos (1947)(canción) R., Gilbert-Edmundo Santos. Arturo Manrique 6. EL charrasqueado yucateco (1947) (corrido) Víctor Cordero-Arturo Manrique y Ramiro Gamboa Lado B Tres Programas de la Serie Diario, corazón de un hombre (1969) 1. El reloj de platino 2. Magia negra 3. El secuestro de la mamá de Rita |
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 23 de octubre del 2020, 13:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl