El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La danza de la Pluma

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
La danza de la Pluma



Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca

Artista o grupo musical

Banda Mixe de Oaxaca
Clasificación

F 408
Producción

CNCA-DGCP/Discos Mixe Music
Año de edición

2005
Créditos

Coordinación: Joel Wilfrido Flores Villegas. Grabación: Julio Delgado, Joel Wilfrido Flores, Alejandro Bravo. Texto: Idelfonso Reyes Soto.
Datos generales

El último número de la Guelaguetza es siempre la danza de la pluma, tema central de este disco. Esta danza, la máxima del estado, es de origen Mixteco-Zapoteca; culturas que dejaron en los petroglifos del Observatorio, la estructura central de Monte Albán y su gran conocimiento del universo como la existencia de 8 planetas y su movimiento alrededor del sol, con la danza de la Pluma representaron este evento en los tiempos prehispánicos. El momento de la conquista, desde el punto de vista indígena, también fue narrado a través del único medio de registro que tenían en esa época: la danza de la Pluma. En la actualidad Teotitlán del Valle y San Bartolo Coyotepec son poblaciones donde aún se practica esta danza y la difunden con el interés de que prevalezca en el ánimo y tradición del pueblo oaxaqueño
Temas

1. Marcha gira triunfal
Cipriano Pérez Serna
2. Danza de la pluma
Registro
Espacio
Escante
Cuadrilla
Himno
Cuadrilla
Registro
3. Dios nunca muere
Macedonio Alcalá
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de diciembre del 2007, 21:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr