Coplas al maíz transgénico. Vol. lll
Coyoacán, Ciudad de México
Artista o grupo musical
David Haro, Seguidores de la Huasteca, La Milpa de México, Paty Carreón, Chucho Gil, Cruz Mejía y su grupo, Trío Aguacero, Leo y su Aché, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra Xichú, Soneros
Clasificación
F 268
Producción
Conaculta-DGCPI-Museo Nacional de Culturas Populares
Año de edición
2003
Créditos
Coordinación general y textos: Fernando Híjar Sánchez. Grabación: Joaquín Velasco Ramírez
Datos generales
En 1982 Guillermo Bonfil Batalla y personal del Museo de Culturas Populares, realizaron la primera exposición en la historia de este espacio cultural. En ese momento existía un pleno acuerdo en que la temática de la exposición debería de centrarse en el maíz, ya que esta planta constituye el origen y eje primordial de la creación cultural de nuestro país. De esta forma surgió la exposición. El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana.
Después de 23 años, de nuevo se monta en el mismo recinto, otra exposición dedicada al polémico grano, titulada Sin maíz no hay país. Acompañan a esta exposición una serie de materiales de difusión sobre la permanencia e importancia del maíz en la cultura popular de México. De los tres discos resultado de este trabajo, el fonograma Coplas al maíz transgénico reúne composiciones de varios artistas -sones, canciones, valonas, décimas y huapangos-, sobre la presencia del grano genéticamente modificado en los campos de cultivo y sus repercusiones en el escenario cultural de nuestro país.
Después de 23 años, de nuevo se monta en el mismo recinto, otra exposición dedicada al polémico grano, titulada Sin maíz no hay país. Acompañan a esta exposición una serie de materiales de difusión sobre la permanencia e importancia del maíz en la cultura popular de México. De los tres discos resultado de este trabajo, el fonograma Coplas al maíz transgénico reúne composiciones de varios artistas -sones, canciones, valonas, décimas y huapangos-, sobre la presencia del grano genéticamente modificado en los campos de cultivo y sus repercusiones en el escenario cultural de nuestro país.
Temas
1. De lo social (trova contemporánea) 2. Cuidemos la original (son huasteco) 3. Valona del maíz transgénico (valona) 4. No juegues con natura (trova contemporánea) 5. Tierra de maíz (son jarocho) 6. Nuestra cultura de maíz (canción norteña) | 7. Son del perdiguero (son huasteco) 8. Canción ugente por el maíz (son montuno /rumba) 9. Los trasgénicos producen (son arribeño) 10. Granitos de maíz (son jalisciense) 11. Sin maíz no has país (son huasteco) |
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 9 de noviembre del 2007, 13:05
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr