El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Capilla Alfonsina

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Capilla Alfonsina
Secretaría de Cultura/INBA


Gral. Benjamín Hill 122
Col. Hipódromo Condesa 
CP 06170, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: 55 8647 5410

ca.direccion@inba.gob.mx; emejia@inba.gob.mx
Enlace página 1
Datos generales

Año de construcción del inmueble: 1938–1939.

El inmueble fue adaptado para albergar la Capilla Alfonsina.

Tipo de público al que está dirigida la casa de cultura: General.

Hablar de la Capilla Alfonsina es hablar de la casa donde vivió Alfonso Reyes. En 1938, puso la primera piedra Manuel Toussaint. Fue construida por el arquitecto Carlos Rousseau.
En 1939, Alfonso Reyes se retira del servicio diplomático y regresa a México, junto con su esposa Doña Manuela Mota de Reyes y su único hijo, Alfonso Reyes (quien será un destacado Doctor). Reyes y su esposa, ocuparán la casa. Durante veinte años, hasta su muerte, vivirá rodeado de todos sus recuerdos, libros, escritos, y amigos entrañables que siempre lo visitaban, y que de él no se olvidaban. Precisamente de uno de sus grandes amigos surgió el nombre de llamar Capilla Alfonsina a la casa.
Fue Enrique Díez-Canedo, escritor español, amigo de Reyes quien la bautizaría así. Cada vez que llegaba a la casa, donde se respiraba todo un ambiente de paz y tranquilidad, más en el área de biblioteca y trabajo de Reyes, decía que llegaba a un santuario o capilla, a un verdadero templo del saber, de ahí todo mundo la siguió llamando así. Fue una idea que siempre tuvo en mente Alfonso Reyes, y de la cual hizo un dibujo de cómo sería. El arquitecto que la construyó la hizo tal como Reyes imaginó y dibujó. Qué mejor que las propias palabras de Reyes para describir ese pequeño rincón (es más grande que la casa misma), donde atesoró sus libros. éstas son las líneas que escribo en mi casa, hecha con el esfuerzo de toda mi vida, para dar asilo conveniente a mis libros... ya está aquí el salón especial para recibirlos, de dos pisos con mezzanine. Arriba en un volado, estará mi escritorio. Tengo luz cenital, ventanitas alargadas en todos los nichos que dan a la calle, y una gran vidriera al lado de mi escritorio que recorre los dos pisos. No puedo creer a mis ojos. En este lugar que el describe, continuó su labor fecunda de seguir escribiendo hasta los últimos momentos de su vida. Mayores detalles de la Capilla, se pueden ir viendo al recorrerla, su área es de 15 por 8 metros, de superficie. Con una altura aproximada de 7 metros, dos niveles para libros y objetos. Se pueden ver en el techo los domos que dan luz artificial.
Y se puede apreciar también que el techo esta reforzado con vigas de acero donadas a Alfonso Reyes por sus amigos de Monterrey (Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey). En la parte de abajo, en su distribución, hay paredes muy bien definidas para exhibición de cuadros, los mismos que en el curso de su vida le obsequiaron sus amigos pintores, y hoy se encuentran en exhibición. La Capilla Alfonsina, en los tiempos de Reyes, fue casa abierta para todos sus amigos, y todos aquellos estudiantes, y personas que querían conocerlo y pedirle una opinión y consejo.
Por ella desfilaron muchísimas personas importantes y de renombre como: Martín Luis Guzmán, José Gaos, Julio Torri, Gabriela Mistral, Manuel Sandoval Vallarta, José Vasconcelos, entre muchos otros. También por la Capilla desfilaron aquellos que empezaban y que, después, serían conocidos como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Ramón Xirau, Pablo González Casanova y muchos otros.
A la muerte de Reyes, Doña Manuelita, su esposa (a quien Reyes conoció cuando era estudiante de leyes), y su único hijo Alfonso, se hicieron cargo de la Capilla tratando de mantenerla abierta para preservar la memoria de Reyes. A la muerte de Doña Manuelita, Alfonso hijo, se quedó al frente de la Capilla, hasta que en 1972 el gobierno se hizo cargo, nombrando a la Dra. Alicia Reyes, nieta de Don Alfonso Reyes. Desde entonces, el museo pasa a ser Patrimonio Nacional, bajo la tutela de la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, hoy Coordinación Nacional de Literatura. La Capilla Alfonsina, también Centro de Estudios Literarios, además de difundir y promover la obra de Alfonso Reyes, durante años, ha contribuido, y contribuye, en muchas otras actividades culturales.
En la Capilla, se encuentran fotos, documentos, cuadros, objetos diversos, que representan una parte de la vida de Alfonso Reyes y su familia. Así como cuadros y litografías, donde aparece una parte de la historia de México. Al día de hoy la casa tiene 80 años de su construcción. Es un inmueble viejo y en regulares condiciones. En 2012 fue la última remodelación que se hizo.
Fecha de fundación

13 de junio de 1972
Superficie

240 m2
Instalaciones

Biblioteca de Alfonso Reyes.
Colección de Alfonso Reyes.

Cuenta con 6 salas de exposiciones permanentes:
  • Sala Alicia Reyes.
  • Sala Esculturas.
  • Sala Artes Español.
  • Sala Bernardo Reyes.
  • Sala Arte Mexicano.
  • Sala Arte Brasileño.
No cuenta con salas de exposiciones temporales.
Actividades

Talleres:
  • Creación Literaria.
  • Seminario de Alfonso Reyes.
Se ofrecen:
  • Conferencias.
  • Exposiciones de artes plásticas.
  • Presentaciones de libros.
Días y horario de servicio al público en talleres:
  • Talleres: martes y miércoles de 11 a 13 hrs.
  • Seminario de Alfonso Reyes: miércoles de 14 a 16 hrs.
  • Visitas al museo: lunes a viernes de 9 a 16 hrs.
  • Biblioteca: lunes a viernes de 9 a 16 hrs.
Días y horario de servicio de oficina: Lunes a viernes de 9 a 16 hrs.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de abril del 2020, 20:14
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa