El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
David Attie

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
David Attie
Artes escénicas

djulya@prodigy.net.mx
Enlace página 1
Síntesis biográfica

Bailarín de Anajnu Veatem Danza Judía en México por 20 años, codirector y coreógrafo residente de esta compañía desde 1985, donde ha compuesto gran parte de sus obras, entre las que destacan Dios no lo sé y Una pincelada de horror y coraje, ambas interpretadas en el Festival Internacional Cervantino, así como en el Festival de Ballet de La Habana, Cuba, siendo seleccionada la primera para participar en la gala de dicho festival en el teatro García Lorca.

Director general del Festival Aviv de Danza Judía por cinco años (2000-2004). Ganador del mismo como coreógrafo en los años 1990 y 1991, obteniendo también el premio Carlos Halpert a lo más relevante del Festival. Autor y director de más de una docena de espectáculos y coreografías; entre las más relevantes, el homenaje al pintor Eduardo Cohen, la interpretación dancística y la coreografía para la puesta en escena El Cimarrón, dirigida por el maestro Sergio Vela, entre otras.

Coreógrafo invitado del Ballet Teatro del Espacio desde 1992, donde ha estrenado obras tanto en el Palacio de Bellas Artes como en el Centro Nacional de las Artes, siendo la más reciente el estreno de (mal digo cuerpo) en junio de 2002 en el Palacio de Bellas Artes, coreografía inspirada en un poema de su autoría y del cual se publicó un libro con la editorial Praxis.

En el año de 1999 toma los diplomados en Teatro y Filosofía, así como en Creación Literaria. Su acercamiento a la escritura lo llevan a integrar la poesía a su carrera escénica y así abrir nuevos horizontes en su quehacer creativo. En octubre de 2002 estrena la coreografía Dermis con la Compañía Nacional de Danza, en el Teatro de la Danza, misma que posteriormente es programada en el Palacio de Bellas Artes en noviembre del mismo año, teniendo como actor invitado a Álvaro Carcaño.

En agosto de 2004 estrena su segunda obra con la CND La noche ladra en el Palacio de Bellas Artes, teniendo como solistas a los primeros bailarines Laura Morelos y Raúl Fernández. Siendo su primer amor la danza, su curiosidad escénica lo lleva cada día a intentar un espectáculo integral entre la danza, el teatro, la poesía y la música en vivo.

En octubre de 2004, con el espectáculo El nido del hombre, proyecto seleccionado por el Conaculta-Cenart en la convocatoria 2004, se presenta en una temporada de 20 funciones en el Foro de las Artes. En mayo de 2005 se repone la obra en el Teatro de la Danza. En mayo de 2007 estrena la puesta en escena de la ópera Ildegonda, de Melesio Morales, en el teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, siendo este el acto inaugural del X Festival Cultural de Mayo, contando con el maestro Fernando Lozano en la batuta. En octubre de 2007 realiza la coreografía para la comedia musical Frida, un canto a la vida. En mayo del presente año dirige la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven en el teatro Degollado, con un reparto internacional.

En febrero del 2009 estrenó cro/quis con el Ballet Teatro del Espacio. En febrero de 2010 es invitado a dirigir para Ópera de Bellas Artes la ópera Tata Vasco, donde también realizó la coreografía. La escenografía y el vestuario estuvieron a cargo del escultor Sebastián. A partir de 2011 funge como productor adjunto de la Fundación Teatral Davar. Teatro Breve.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 6 de diciembre del 2021, 12:57
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa