Síntesis biográfica
Originario de Oaxaca, México, 1974. Poeta, escritor, editor e investigador.
Enfocado en temas de escritura e investigación sobre Arte, Literatura, Fotografía y Cultura, Doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Profesor-Investigador en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IIH-UABJO) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Docente en la Licenciatura en Humanidades y Licenciatura en Historia del Arte (UABJO) y en la Especialización en Historia del Arte (UNAM). Forma parte de la “Maestría en Lengua, Literatura y Traducción” y del “Doctorado en Educación, Arte y Cultura” de la UABJO, integrados a los Posgrados Nacionales de Calidad del CONACYT. Incluido en las antologías de literatura: Hora de Tinta (Fondo editorial IEEPO, 2004), Anuario de Poesía Mexicana 2004 (seleccionado por Tedi López Mills y Luis Felipe Fabre, FCE, 2005), Tres ventanas a la literatura oaxaqueña actual (Ediciones Almadía, 2005) y Oaxaca, Siete poetas (Eds. Almadía y CEINCO Luna Zeta A.C., 2006), Anuario de Poesía Mexicana 2005 (seleccionado por David Huerta, FCE, 2006) y Cartografía de la literatura oaxaqueña (Almadía, 2007). Director editorial, durante 18 años, de la revista de literatura, arte y fotografía Luna Zeta, obteniendo en 4 ocasiones el reconocimiento nacional y apoyo (Edmundo Valadés para la edición de revistas independientes) del FONCA-CONACULTA.
Ha realizado estancias académicas en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Finis Terrae (Santiago de Chile), Instituto Mora (CDMX), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Chiapas) y DEH-INAH (CDMX). Su libro Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria (2017, reeditado en 2020 por la UABJO-BUAP), en su versión original es una investigación que obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales 2015, otorgado por la UdeG, CIESAS y Cátedra Jorge Alonso.
Ha dado charlas en presentaciones, seminarios y simposios nacionales e internacionales: Centro de la Imagen, INAH, ENAH, UNAM, Universidad Iberoamericana, Museo Nacional de Antropología e Historia, Instituto Mora (CDMX); ICSyH de la BUAP (Puebla); Universidad de Hidalgo (Hidalgo); Universidad de Guadalajara (Jalisco); Centro de las Artes de Nuevo León (Monterrey); Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua); UABJO, CIESAS, Centro Cultural del INAH, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Centro de las Artes de San Agustín, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y Museo de Arte Contemporáneo (Oaxaca); CdeF (Uruguay); Universidad de Santiago de Chile (Chile); Universidad de Sao Paulo (Brasil); Instituto de Investigaciones Gino Germani en la Universidad de Buenos Aires y Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Argentina); Universidad de Salamanca (España); Congreso de LASA, en New York (EU), etc.
Ha sido curador de arte y fotografía. Ha realizado proyectos de investigación en comunidades indígenas, mestizas y afromexicanas. Ha coordinado, editado y/o sido coautor en más de 20 libros sobre arte, poesía, fotografía y/o estudios sobre la diversidad cultural, algunos de ellos son: Memorial de agravios, Oaxaca, México, 2006 (2008); El vértigo de los aires, poesía latinoamericana (2008); Aproximaciones a la región del Istmo. Diversidad multiétnica en una región estratégica para el país (2010); Afro, África-Cuba-México (2011); Fotografía contemporánea en Oaxaca (2011); Istmo. Imágenes de una identidad (2012); Al país de la ilusión. Fotografías de Jorge Acevedo (2014); La otra ciudad. Recorridos de una gráfica disidente (2015); Abisal —Pintura y escultura de Alberto Aragón— (2016); Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, 25 años (2016); Pensamiento, arte y naturaleza: tres ensayos sobre la técnica (2017); Historiar fotografías (2018); Africamericanos (2019); Cine y Filosofía (2019); Protesta y resistencia. El arte contemporáneo en América Latina (2019); La modernidad como laberinto: visiones y subversiones (2021); Arte, educación y diversidad transcultural: prácticas creativas, identidades y conocimientos comunitarios (2021).
Docente en la Licenciatura en Humanidades y Licenciatura en Historia del Arte (UABJO) y en la Especialización en Historia del Arte (UNAM). Forma parte de la “Maestría en Lengua, Literatura y Traducción” y del “Doctorado en Educación, Arte y Cultura” de la UABJO, integrados a los Posgrados Nacionales de Calidad del CONACYT. Incluido en las antologías de literatura: Hora de Tinta (Fondo editorial IEEPO, 2004), Anuario de Poesía Mexicana 2004 (seleccionado por Tedi López Mills y Luis Felipe Fabre, FCE, 2005), Tres ventanas a la literatura oaxaqueña actual (Ediciones Almadía, 2005) y Oaxaca, Siete poetas (Eds. Almadía y CEINCO Luna Zeta A.C., 2006), Anuario de Poesía Mexicana 2005 (seleccionado por David Huerta, FCE, 2006) y Cartografía de la literatura oaxaqueña (Almadía, 2007). Director editorial, durante 18 años, de la revista de literatura, arte y fotografía Luna Zeta, obteniendo en 4 ocasiones el reconocimiento nacional y apoyo (Edmundo Valadés para la edición de revistas independientes) del FONCA-CONACULTA.
Ha realizado estancias académicas en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Finis Terrae (Santiago de Chile), Instituto Mora (CDMX), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Chiapas) y DEH-INAH (CDMX). Su libro Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria (2017, reeditado en 2020 por la UABJO-BUAP), en su versión original es una investigación que obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales 2015, otorgado por la UdeG, CIESAS y Cátedra Jorge Alonso.
Ha dado charlas en presentaciones, seminarios y simposios nacionales e internacionales: Centro de la Imagen, INAH, ENAH, UNAM, Universidad Iberoamericana, Museo Nacional de Antropología e Historia, Instituto Mora (CDMX); ICSyH de la BUAP (Puebla); Universidad de Hidalgo (Hidalgo); Universidad de Guadalajara (Jalisco); Centro de las Artes de Nuevo León (Monterrey); Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua); UABJO, CIESAS, Centro Cultural del INAH, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Centro de las Artes de San Agustín, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y Museo de Arte Contemporáneo (Oaxaca); CdeF (Uruguay); Universidad de Santiago de Chile (Chile); Universidad de Sao Paulo (Brasil); Instituto de Investigaciones Gino Germani en la Universidad de Buenos Aires y Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Argentina); Universidad de Salamanca (España); Congreso de LASA, en New York (EU), etc.
Ha sido curador de arte y fotografía. Ha realizado proyectos de investigación en comunidades indígenas, mestizas y afromexicanas. Ha coordinado, editado y/o sido coautor en más de 20 libros sobre arte, poesía, fotografía y/o estudios sobre la diversidad cultural, algunos de ellos son: Memorial de agravios, Oaxaca, México, 2006 (2008); El vértigo de los aires, poesía latinoamericana (2008); Aproximaciones a la región del Istmo. Diversidad multiétnica en una región estratégica para el país (2010); Afro, África-Cuba-México (2011); Fotografía contemporánea en Oaxaca (2011); Istmo. Imágenes de una identidad (2012); Al país de la ilusión. Fotografías de Jorge Acevedo (2014); La otra ciudad. Recorridos de una gráfica disidente (2015); Abisal —Pintura y escultura de Alberto Aragón— (2016); Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, 25 años (2016); Pensamiento, arte y naturaleza: tres ensayos sobre la técnica (2017); Historiar fotografías (2018); Africamericanos (2019); Cine y Filosofía (2019); Protesta y resistencia. El arte contemporáneo en América Latina (2019); La modernidad como laberinto: visiones y subversiones (2021); Arte, educación y diversidad transcultural: prácticas creativas, identidades y conocimientos comunitarios (2021).
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 22 de agosto del 2022, 4:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem