El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Abraham Nahón

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Abraham Nahón
Letras

abrahamort@yahoo.com
Síntesis biográfica

Originario de Oaxaca, México, 1974. Poeta, escritor, editor e investigador. Enfocado en temas de escritura e investigación sobre Arte, Literatura, Fotografía y Cultura, Doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Profesor-Investigador en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IIH-UABJO) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Docente en la Licenciatura en Humanidades y Licenciatura en Historia del Arte (UABJO) y en la Especialización en Historia del Arte (UNAM). Forma parte de la “Maestría en Lengua, Literatura y Traducción” y del “Doctorado en Educación, Arte y Cultura” de la UABJO, integrados a los Posgrados Nacionales de Calidad del CONACYT. Incluido en las antologías de literatura: Hora de Tinta (Fondo editorial IEEPO, 2004), Anuario de Poesía Mexicana 2004 (seleccionado por Tedi López Mills y Luis Felipe Fabre, FCE, 2005), Tres ventanas a la literatura oaxaqueña actual (Ediciones Almadía, 2005) y Oaxaca, Siete poetas (Eds. Almadía y CEINCO Luna Zeta A.C., 2006), Anuario de Poesía Mexicana 2005 (seleccionado por David Huerta, FCE, 2006) y Cartografía de la literatura oaxaqueña (Almadía, 2007). Director editorial, durante 18 años, de la revista de literatura, arte y fotografía Luna Zeta, obteniendo en 4 ocasiones el reconocimiento nacional y apoyo (Edmundo Valadés para la edición de revistas independientes) del FONCA-CONACULTA.

Ha realizado estancias académicas en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Finis Terrae (Santiago de Chile), Instituto Mora (CDMX), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Chiapas) y DEH-INAH (CDMX). Su libro Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria (2017, reeditado en 2020 por la UABJO-BUAP), en su versión original es una investigación que obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales 2015, otorgado por la UdeG, CIESAS y Cátedra Jorge Alonso.

Ha dado charlas en presentaciones, seminarios y simposios nacionales e internacionales: Centro de la Imagen, INAH, ENAH, UNAM, Universidad Iberoamericana, Museo Nacional de Antropología e Historia, Instituto Mora (CDMX); ICSyH de la BUAP (Puebla); Universidad de Hidalgo (Hidalgo); Universidad de Guadalajara (Jalisco); Centro de las Artes de Nuevo León (Monterrey); Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua); UABJO, CIESAS, Centro Cultural del INAH, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Centro de las Artes de San Agustín, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y Museo de Arte Contemporáneo (Oaxaca); CdeF (Uruguay); Universidad de Santiago de Chile (Chile); Universidad de Sao Paulo (Brasil); Instituto de Investigaciones Gino Germani en la Universidad de Buenos Aires y Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Argentina); Universidad de Salamanca (España); Congreso de LASA, en New York (EU), etc.

Ha sido curador de arte y fotografía. Ha realizado proyectos de investigación en comunidades indígenas, mestizas y afromexicanas. Ha coordinado, editado y/o sido coautor en más de 20 libros sobre arte, poesía, fotografía y/o estudios sobre la diversidad cultural, algunos de ellos son: Memorial de agravios, Oaxaca, México, 2006 (2008); El vértigo de los aires, poesía latinoamericana (2008); Aproximaciones a la región del Istmo. Diversidad multiétnica en una región estratégica para el país (2010); Afro, África-Cuba-México (2011); Fotografía contemporánea en Oaxaca (2011); Istmo. Imágenes de una identidad (2012); Al país de la ilusión. Fotografías de Jorge Acevedo (2014); La otra ciudad. Recorridos de una gráfica disidente (2015); Abisal —Pintura y escultura de Alberto Aragón— (2016); Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, 25 años (2016); Pensamiento, arte y naturaleza: tres ensayos sobre la técnica (2017); Historiar fotografías (2018); Africamericanos (2019); Cine y Filosofía (2019); Protesta y resistencia. El arte contemporáneo en América Latina (2019); La modernidad como laberinto: visiones y subversiones (2021); Arte, educación y diversidad transcultural: prácticas creativas, identidades y conocimientos comunitarios (2021).
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de agosto del 2022, 9:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem