El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Alejandra Serret

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Síntesis biográfica

Inició sus estudios dancísticos en el año de 1969 en el ballet Nacional de México, ingresando como bailarina al grupo de esta institución tres años después.

Como integrante del ballet Nacional de México participó en diversas temporadas en teatros del Distrito Federal, bailó en el Teatro de Arquitectura de Ciudad Universitaria, en el Teatro de la Danza y en el Palacio de Bellas Artes

. Participó en varias ocasiones en el Festival Cervantino de la ciudad de Guanajuato, en el teatro Degollado de Guadalajara y en el Festival Internacional de Danza en San Luis Potosí.

así como en nueve países de Europa.

Se inicia como maestra en el “Seminario de Danza Contemporánea y Experimentación Coreográfica” del Ballet Nacional de México, dando clases durante dos años.

Durante seis años de estancia en la Ciudad de Monterrey, N. L.; formó dos grupos de Danza Contemporánea, uno en la Universidad Autónoma de Nuevo León y otro en la Escuela Superior de Música y Danza.

Es pionera del movimiento de danza contemporánea en Monterrey, ahí comienza su carrera como coreógrafa en el año de 1976, realizando varias temporadas con un grupo experimental de danza contemporánea, creando alrededor de 15 coreografías.

Crea además la carrera de bailarín en danza contemporánea en la Escuela Superior de Música y Danza.

Es en 1982, que por iniciativa del Maestro Rufino Tamayo, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y un año después crea la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, en la cual continúa con su trabajo como maestra, bailarina y coreógrafa, creando a la fecha más de 45 obras.

Después de 25 años ininterrumpidos de arduo trabajo, como directora de la Compañía Estatal de Danza contemporánea de Oaxaca ha efectuado temporadas en innumerables espacios escénicos de la ciudad de Oaxaca así como en la mayoría de las Casas de Cultura del Estado y en las comunidades mas lejanas y recónditas.

Con esto su participación en las comunidades del interior del Estado ha sido amplia, logrando llevar la danza a cualquier rincón y a todo tipo de público.

También ha participado en los más importantes Festivales de Danza dentro del país.

Tiene varias presentaciones anuales en Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Zacatecas; así como Giras Internacionales, habiéndose presentado en cuatro ocasiones en la Habana, Cuba, tres en Belice y un gran recorrido por Guatemala.

En la Escuela de bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca es la directora de la carrera técnica de bailarín con una duración de cuatro años.

Su labor como maestra ha sido muy extensa y profunda, logrando formar bailarines, maestros y coreógrafos profesionales quienes a su vez han formado otras compañías en todo el estado.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 7 de julio del 2017, 15:04
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-lzc