El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tepeapulco o Xihuingo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tepeapulco o Xihuingo
Secretaría de Cultura/INAH



Tepeapulco, Hidalgo
Tels.: 771 714 34 31, 771 714 35 20

dir.hgo@inah.gob.mx
Enlace página 1
Horarios

Lunes a domingos de 9 a 17 hrs.
Cuenta con museo de sitio arqueológico, ubicado en el Ex Convento de San Francisco de Asís en Tepeapulco.

Descripción

La zona arqueológica el Xihuingo se localiza 3 kilómetros al norte de la ciudad de Tepeapulco y al pie del cerro Xihuingo, palabra que se deriva de xihutl-co, es decir, el lugar del año, y por extensión, el lugar donde se calcula o se registra el año. Existen en los acantilados aledaños algunas cruces punteadas como las de Teotihuacan que servían para cálculos astronómicos y que podrían estar relacionados con el nombre de esta zona arqueológica llamada El Xihuingo: el lugar del año.
Numerosos petrograbados de diferentes épocas se localizan en los acantilados cercanos, así como también dos peñas decoradas con pinturas rupestres en color rojo: El Tecolote, donde aparecen hombres esquemáticos armados de varas, y Las Tres Peñas, donde se encuentran plasmadas huellas de manos humanas y otros símbolos geométricos no identificados.
Algunos investigadores consideran que Tepeapulco fue un asentamiento comercial para la distribución de productos del Altiplano Central de México a la Costa del Golfo y viceversa. Uno de las principales productos de comercio lo constituía la obsidiana de la Sierra de las Navajas de Epazoyucan.
Ubicación

Se llega por la carretera que va a Ciudad Sahagún hasta la desviación al poblado de Tepeapulco. A 4 kilómetros de allí se localiza el sitio, en las faldas del cerro El Tecolote.
Reseña Histórica

La zona arqueológica corresponde a la época de mayor esplendor de la cultura teotihuacana y podemos fecharla en el periodo Teotihuacan III de 200 a 500 después de Cristo. En el sitio hay una pirámide llamada El Tecolote que sirve de eje a una amplia avenida, semejante a la calzada de los muertos de Teotihuacan, que se extiende en sentido oriente-poniente. Al norte de esta calzada, en unas pequeñas elevaciones, se localizan varios montículos construidos de toscas piedras sin labrar.
Costos y Servicios

Entrada $75.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 12:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv