El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Huapalcalco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Huapalcalco
Secretaría de Cultura/INAH



Tulancingo de Bravo, Hidalgo
Tels.: (771) 714 34 31, 714 35 20

dir.hgo@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 9 a 17 hrs.
Cuenta con custodios y guía.

Ubicación

Se encuentra a 140 km de la Ciudad de México. Desde la ciudad de Pachuca, Hidalgo, es necesario trasladarse por la Carretera Federal Núm. 130 con dirección a Tulancingo de Bravo. Dos kilómetros antes de llegar a la ciudad de Tulancingo se toma la desviación con dirección norte, transcurridos tres kilómetros otra nueva desviación se dirige al poblado de Huapalcalco. Un kilómetro antes de llegar a este último punto, se encuentra el sitio arqueológico. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, utilizando el colectivo que dirige de Huapalcalco a Napateco, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.
Reseña Histórica

Se localiza aproximadamente a 8 kilómetros al norte de Tulancingo y está ubicada sobre la ladera poniente del cerro El Tecolote, encontramos un conjunto de monumentos piramidales con marcada influencia teotihuacana y una plaza con una estela y un altar discoidal. Fue notable el hallazgo de yugos totonacas que manifiestan la influencia de las culturas de la costa del Golfo de México, así como el descubrimiento de una escultura del dios del fuego teotihuacano.

Costos y Servicios

Entrada libre
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de febrero del 2020, 10:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm