El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Becán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Becán
Secretaría de Cultura/INAH



Calakmul, Campeche
Tels.: 981 816 91 11, 981 816 81 79 exts. 138016, 138017

direccion.camp@inah.gob.mx
zarqueologicas.camp@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.

Descripción

Su nombre en maya significa Barranca o Cañón Formado por Agua, en alusión al rasgo más notable del sitio: un gran foso que rodea los principales conjuntos arquitectónicos, pero que nunca contuvo agua. Este elemento se relaciona con un diseño urbano sagrado que identifica este lugar como un sitio de creación y buen gobierno, diferenciando el área interior, con edificios de arquitectura monumental reservado para eventos públicos rituales y los conjuntos satélites conectados al núcleo por calzadas. Es considerada una capital regional dentro de la zona arquitectónica Río Bec. Una peculiaridad del sitio es un túnel de 66 metros de longitud, que une dos de las plazas principales de esta ciudad.
Ubicación

Para llegar al sitio se toma la carretera federal 180 hacia el poblado de Champotón; de ahí se sigue por la carretera federal 186 con dirección Escárcega-Chetumal, encontrando el sitio en el kilómetro 148. Saliendo de la ciudad de Campeche se calculan ocho horas de viaje redondo.
Reseña Histórica

Este sitio es clasificado académicamente por los investigadores como Capital Regional en una de las áreas arquitectónicas más importantes del estado de Campeche comprendida en la región Río Bec. Esta antigua ciudad se caracteriza por estar rodeada por un foso, único en el área maya, que para algunos investigadores da testimonio de una continua actividad bélica entre ésta y otras ciudades de la región; también se cree que representa una clara división espacial de las clases sociales, siendo el área interior donde se levantan los edificios de arquitectura monumental que estaba reservada para la elite.
Costos y Servicios

Entrada $65.

Cuenta con Unidad de Servicios, venta de publicaciones y reproducciones, sanitarios, estacionamiento, señalización externa y cédulas restrictivas e informativas.
Cronología

1500ane - 1200ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 12:53
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl