El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Chimalhuacán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Chimalhuacán
Secretaría de Cultura/INAH


Pochotes s/n
Barrio de San Andrés 
CP 56337, Chimalhuacán, Estado de México
Tels.: 722 167 13 25, 722 213 95 81

cinah_edomex@inah.gob.mx
ernesto_garcia@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingos de 10 a 17 h.

Descripción

Chimalhuacán significa lugar de los que tienen escudos, haciendo alusión al cono Chimalhuaque que tiene forma de escudo invertido.

De acuerdo a antiguos documentos, Chimalhuacán se fundó hacia 1200 después de Cristo por tres caciques. Con el tiempo formó parte de la confederación de las ciudades estado acolhuas, siendo uno de los sitios tributarios de Texcoco, integrante de la Triple Alianza. En el sitio se pueden apreciar restos arqueológicos que corresponden tanto a la época prehispánica como a la colonial.
Ubicación

Se localiza en la calle de los Pochotes sin número, Barrio de San Andrés, Chimalhuacán. Se llega por la carretera México-Texcoco hasta Chimalhuacán. La zona arqueológica se ubica a espaldas de la actual presidencia municipal.
Reseña Histórica

Los vestigios de esta zona son parte de un gran palacio construido por los Chichimecas en 1300 d. C. El Técpan de Chimalhuacán es uno de los palacios mejor conservados del Altiplano, toda vez que su arquitectura ha permitido identificar una fuerte influencia de las culturas Teotihuacana, Tolteca y Alcohua. Con el trabajo arqueológico realizado durante las décadas de los 40's y 90's del siglo pasado se han reconocido tres momentos de ocupación: Preclásico 400-100 a. C.; Clásico 200-450 d. C.; Posclásico (800-1000 d. C.) y (1100-1521 d. C.).
Costos y Servicios

Entrada libre

La utilización de videocámara y cámara profesional están sujetas a pago de derechos.

Cuenta con museo de sitio, custodia, vigilancia y sanitarios.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de enero del 2023, 16:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv