El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Pañhú

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Pañhú
Secretaría de Cultura/INAH



Tecozautla, Hidalgo
Tels.: 771 714 39 89, 771 714 88 66

dir.hgo@inah.gob.mx
jaime_arzate@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 9 a 17 hrs.

Descripción

Ubicado en la comunidad de La Mesilla, este nuevo sitio arqueológico, cuyo significado es camino caliente, muestra tres conjuntos arquitectónicos principales orientados hacia el norte.



La cultura Xajay fue la que habitó este sitio, grupo proveniente de la zona del Bajío que se asentó en Hidalgo y Querétaro; sus costumbres eran guerreras, su sociedad se dividía en jerarquías y sus actividades principales eran el comercio y la agricultura.
Ubicación

Para llegar al sitio hay que tomar la autopista México-Querétaro, salir en la desviación a Nopala, pasar Nopala y tomar rumbo a Huichapan; en Huichapan dirigirse hacia Abundio Martínez y tomar la salida hacia La Mesilla. Esta ubicado en la parte más alta de la meseta que rodea al valle de Tecozaulta, aproximadamente a cinco kilómetros del centro de Tecozautla, adelante de la comunidad de Pañhé.
Reseña Histórica

Sitio prehispánico descubierto en 1988. Pañhú está ubicado en la parte noroeste de Tecozautla en Hidalgo, arriba de un cerro sobre las mesetas. Se encuentra dentro de tres comunidades, la Mesilla, Huamanchaté y Pañhé. Pañhú en lengua otomí es camino caliente, para llegar hasta este sitio hay que pasar por terrenos semidesérticos, bajo los penetrantes rayos del sol y no hay duda del por qué de este nombre.

Las construcciones de esta zona otomí pertenecen a nuestra era, al periodo epiclásico, la zona descubierta es la gran plaza o acrópolis donde se ubican la pirámide del sol y la dedicada a Tlaloc.

En ésta área de alrededor de tres hectáreas, vivió la gente de más jerarquía, la gente del pueblo vivió debajo de las mesetas donde cultivaban.

Pañhú es importante por su contacto con Teotihuacán que en aquella época era la ciudad más poderosa del centro del país y este sitio sirvió como corredor comercial al servicio de teotihuacanos, a esto se debe su ubicación en un cerro como si fuera fortaleza y algunas canaletas por donde detenían los ataques de chichimecas del norte.

Costos y Servicios

Entrada $75.

Actualmente se construye un museo de sitio.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 12:27
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv