El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Lagartero

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Lagartero
Secretaría de Cultura/INAH


Camino a Ejido Cristóbal Colón Km. 11 + 400 (aprox. al ejido), Municipio de La Trinitaria, Chiapas. Acceso al camino desde el Km. 56.7 (aprox.) de la Carretera Panamericana de Comitán-Cd. Cuáuhtemoc.
La Trinitaria, Chiapas
Tels.: 961 612 83 60, 961 612 28 24

rosa_guillen@inah.gob.mx
jalejandro_perez@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.

Descripción

El área ceremonial se localiza en la isla más grande, conocida locamente como el Limonal, debido a la presencia de árboles de limón en las orillas y es donde se encuentra la plaza principal, la cual está limitada por cuatro pirámides de diferentes tamaños.


La Pirámide núm 1, tuvo dos etapas constructivos, por lo que se puede apreciar arquitectónicamente cuerpos de muros rectos y otros en talud y tablero y la escalera no presenta alfardas y su altar 1ª está por el lado Este y tiene tres escalones en la parte media del primer cuerpo (talud) antes del tablero, por su lado Sur del 5º cuerpo tiene tres paneles con la decoración en bajo relieve de la T invertida, que entre los Mayas es el símbolo de Ik el dios del Viento.


La Pirámide núm. 2 es la más gran de todas con 10.50 metros de altura y se encontraron dos etapas constructivas, en la última etapa está formada por seis altos cuerpos, los primeros cinco con forma de talud y tablero y el sexto es recto. La 1º primera etapa de la pirámide llegaba al quinto cuerpo. Lo importante en esta pirámide es que conservó los cimientos de los cuartos superiores, con su piso original de estuco. En esta última etapa, a pesar que todas las piedras de construcción fueron de roca caliza (chac), la escalera de la última etapa constructiva no tuvo alfardas y fue hecha con corazón de piedra, que es una piedra blanca dura y difícil de trabajar sino se tiene los instrumentos apropiados para hacerlo. También su 5º cuerpo tiene nichos, pero lisos pero dejando un espacio en bajo relieve tanto por su lado Sur que se conservaron 3, por el lado Norte 4 y por el lado Oeste, donde en la subestructura había dos nichos antes y después de la escalera hecha en roca caliza y en la etapa de construcción posterior solamente dejaron uno en cada lado (Noroeste y Suroeste,) antes de la escalera de piedra dura blanca, en su última etapa constructiva. Esta pirámide tiene dos altares, el 2ª está por el lado Noreste y el 2b se encuentra en frente de su escalinata.


La Pirámide núm. 3 limita a la plaza por el lado Norte, es de menor tamaño, los cuerpos son en talud y la escalera está limitada en ambos lados por una alfarda y fue construida en roca caliza del lugar.


La última Pirámide la núm. 4 se localiza al Oeste de la plaza, también se hizo con roca caliza y la escalera está limitada por una alfarda en cada lado; en esta pirámide se encontraron tres tumbas que pertenecieron a los tres periodos de construcción: la 1º se hizo cuando la pirámide llegó al 5º cuerpo, donde en la parte media hicieron un recinto hecho especialmente para contener una gran vasija tapada por otra y en la base alrededor de esta se localizaron 40 vasijas enteras, la mayoría con engobe color negro, sobresaliendo tres vasos zoomorfos con soportes y tapadera que representan a un mono sosteniendo la fruta del cacao con engobe negro pulido y una pequeña olla estucada y pintada, este espacio era de forma rectangular hecho con piedra caliza pequeña colocada una sobre otra con una mezcla con cal, la cual fue tapada por medio de cuatro grandes lajas rectangulares del mismo material (Clásico Temprano, 300 d. C.).


Aumentaron el tamaño de la pirámide hasta el 10º cuerpo y antes de volverla hacer más alta, entre el 8º al 10º pusieron otra ofrenda la que consistió en colocar tres grandes ollas las cuales contenían entierros y algunas ya estaban rotas, con vasijas rotas en los espacio entre ellas, de las que sobresalen un paltó polícromo tipo Tepeu II y un vaso con tapadera zoomorfa que representaba la cabeza de un pato y esta contenía 50 cuentas, dos orejeras, un caparazón de tortuga con sus pequeñas patas hechos en piedra metamórfica verde y dos pequeñas conchas trabajas a manera de rosetones. La última etapa constructiva se halló en el último cuerpo (11º), done se encontraron varias piedras trabajas las cuales formaron una caja para contener un entierro, pero los huesos habían desaparecido y en la base de esta caja pusieron una estela boca abajo, lo que permitió que no se rompiera o que hubiese sido saqueada. Al Sur de esta pirámide se localiza el Altar 4ª.


A la entrada del sitio están los siete basamentos habitacionales, los cuales son de diferente tamaño, de planta cuadrada y rectangular y los más altos tienen pequeños escalones de acceso. El Juego de Pelota se encuentra al Sur de la Pirámide núm. 1 y es de tipo cerrado por medio de dos cabezales (el del lado Este y Oeste) y la cancha es en forma de doble T limitada por dos estructuras (la Norte y la Sur), donde se encontraron por su parte exterior los escalones de acceso a su parte superior.

Hay una estructura rectangular bien hecha por el lado Este del cabezal Este y otras dos basamentos también rectangulares por el lado Sureste (SE y SE’). El Juego de Pelota cuenta con 5 altares de diferentes tamaños y están inmediatamente al Sur de este. Al Este de la plaza principal se localiza la Acrópolis, varias altas estructuras, las cuales forman un patio interno hasta llegar al extremo Este de esta isla, pero aquí no se ha hecho ninguna exploración, por lo que la vegetación original no se ha cortado y no hay estructuras a ver, solamente los montículos y la vegetación que los cubre.
Ubicación

Se sugiere al visitante comenzar por la entrada que lo guiará inmediatamente a los basamentos habitacionales y de ahí tiene dos posibles opciones, uno rumbo al Sureste para visitar el Juego de Pelota y las otras estructuras cercanas como son los cinco altares, La Estructura al Este del Juego de Pelota y las dos localizadas al Sureste. La otra es caminar a la plaza principal donde se pueden apreciar las cuatro pirámides que la limitan, como los altares tanto de la Pirámide 4 y de la 2.
Recomendaciones
Por el tipo con que están hechos las diferentes estructuras y las cuatro pirámides que es de roca caliza muy frágil proveniente de los cenotes o dolinas, se pide que no suban a estos monumentos, sino que las vean y las visiten caminando alrededor de ellas, ya que cada roca que se pierda del cualquier monumento será difícil volver a encontrar. O que se hagan puntos hechos actualmente con otro tipo de material duro, para poderlas ver a diferentes alturas.
Acceso
Se llega a través de la carretera Panamericana, que va de Comitán, Chiapas a ciudad Cuauhtémoc, que está en el mismo estado y es frontera con Guatemala, en el entronque de Chamic (a una hora aproximada de Comitán) se localiza el desvío rumbo al ejido Cristóbal Colón (11 kilómetros), se atraviesa este pequeño ejido y se camina media hora más por medio de un camino vecinal de tierra y pequeños islotes cubiertos de selva baja decidua por medio de siete puentes de madera, lo cual hace cómoda y rápida la travesía.
Reseña Histórica

Lagartero desempeñó un papel muy importante para el periodo Clásico Tardío, al servir de punto intermedio entre la cultura de las Tierras Bajas y Altas Mayas de Guatemala, y la depresión central Chiapaneca. Es posible que Lagartero haya sido el punto de origen del estilo de vasijas efigies que posteriormente se desarrolló en Centroamérica y se extendió por muchos otros lugares de Mesoamérica. Por las características de su distribución espacial, su arquitectura y los materiales arqueológicos asociados, Lagartero es un Centro Ceremonial mayor en la cuenca superior del Río Grijalva pero políticamente podría considerarse como un sitio de segundo orden, en comparación con sus vecinos contemporáneos como Chinkultic.
Costos y Servicios

Entrada $65.
Cuenta con Sala interpretativa, custodio y sanitarios.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 11:46
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa