El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Chinkultic

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Chinkultic
Secretaría de Cultura/INAH


Se localiza a 47 kilómetros de la ciudad de Comitán y a 34 de La Trinitaria
La Trinitaria, Chiapas
Tels.: 961 612 83 60, 961 612 28 24

gabriel_lalo@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 8 a 15 horas.
Entrada libre.
Cuenta con estacionamiento y módulo de servicios con sanitarios.

Descripción

En la actualidad se piensa que el apogeo de Chinkultic ocurrió entre los años 600 a 900 d.C., cuando se construyó la mayor parte de la ciudad, y la información hasta ahora recopilada muestra que su abandono ocurrió en el periodo Posclásico Temprano (900 a 1200 d.C.), siendo mucho más tardío que el de la región de las Tierras Bajas.

La Acrópolis de Chinkultic fue ocupada posiblemente durante el periodo Preclásico Tardío cuando se realizó la colonización en el área, que continúa siendo de pequeños centros ceremoniales ubicados sobre colinas.



El centro ceremonial de Chinkultic ocupa unas 60 hectáreas, donde se distribuyen los grupos arquitectónicos, llamados grupo A (Estructura 3, 4, 5 y 6), grupo B (Edificio 19, 3 Pirámides y 1 Estructura Central), grupo C (Juego de Pelota y 2 Plazas) y grupo D (Estructura 8 y Edificio 20).
Ubicación

Esta zona arqueológica se localiza a 47 kilómetros al este de la ciudad de Comitán, se llega por la carretera fronteriza que conduce al Parque Nacional Lagunas de Montebello. Al llegar al poblado Miguel Hidalgo se toma una desviación sobre un camino asfaltado de 2 kilómetros. Localidad o poblado más cercano El Rincón, Municipio de La Trinitaria.
Reseña Histórica

La filiación cultural del sitio es maya y fue durante el apogeo del periodo Clásico Tardío (600 a 900) en el que se desarrolló la mayor parte de la ciudad. Existe información acerca de que el abandono de este lugar es mucho más tardío que el de la región de las Tierras Bajas; la ocupación duró hasta bien entrado el Posclásico Temprano (900 a 1200), en el que fue abandonado definitivamente.
Cronología

600 - 1200 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de enero del 2023, 15:14
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv