El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
XHCPBS La voz de los Chontales (FM)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
XHCPBS La voz de los Chontales (FM)
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)/Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)


Carr. Nacajuca-Tecoluta Km 1.5
Col. Ignacio Ramírez 
CP 86220, Nacajuca, Tabasco
Tels.: 914 337 81 63, 914 104 03 26

jhernandezc@inpi.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Datos generales

La Radiodifusora La Voz de los Chontales fue inaugurada el 28 de febrero de 2020 con el objetivo de ser un medio de información y comunicación para el Pueblo chontal de Tabasco. Estamos ubicados en el municipio de Nacajuca, en la región de la Chontalpa, una de las cuatro regiones con las que cuenta nuestro estado, región que agrupa a la mayoría de las comunidades Chontales.

Somos una radiodifusora de reciente creación que busca fortalecer la lengua Yokot´an a través de nuestros diferentes espacios de locución ya que en nuestra cultura significa la lengua verdadera.

Para cumplir con el objetivo de informar y comunicar disponemos de espacios para los servicios informativos que se generan a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas como Voces y Aquí Estamos, así como la realización de un noticiero local.

Para proporcionar información y entretenimiento tenemos espacios para los avisos que nuestro auditorio considera importantes como por ejemplo, de las actividades de los diferentes sectores económicos en la región: en el sector de servicios que es sin duda la actividad económica más importante de los chontales de Tabasco, sobre todo porque las nuevas generaciones tienen alguna profesión o carrera técnica.

Nuestro auditorio también se dedica en menor proporción a la producción de ganado bovino en baja escala dadas las condiciones no aptas para la ganadería, toda vez que la tierra que se utiliza es mayormente pantanoso e inundable; otras actividades como la agricultura y la pesca, son realizadas para autoconsumo, así como la producción de maíz y frijol que es para la alimentación complementaria de las familias en las comunidades.

Mientras tanto la actividad artesanal, en términos generales, está dedicada a la fabricación de bolsas de mano, abanicos, sombreros, petates, entre otros productos, utilizando materiales naturales propios de la región, actividad se desarrolla principalmente en los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez; por todo lo anterior la radiodifusora La Voz de los Chontales acompañamos a nuestro auditorio en sus actividades diarias en el lugar donde se encuentren.

Los Tamborileros ejecutantes de tambores y flauta, en nuestras fiestas son el alma de las comunidades, porque la música y la danza entre los pueblos chontales están siempre ligadas a las ceremonias y rituales que se realizan para dar gracias al creador; por esta razón en la programación musical tenemos el objetivo de fortalecer la música tradicional del pueblo chontal ya que es parte fundamental de nuestra identidad, es nuestro patrimonio.

Cobertura:
  • 7 municipios:
    • Centro
    • Centla
    • Cunducan
    • Nacajuca
    • Jalpa de Méndez
    • Comalcalco
    • Macuspana
Lenguas de habladas

Yokot’an (Chontal de Tabasco)
Frecuencia

98.7 FM
Potencia

6,000 Watts
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 29 de noviembre del 2022, 9:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa