El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Relatos chontales. Yoko tz’aji, No. 2

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Relatos chontales. Yoko tz’aji, No. 2
Martha Tello Díaz (Coordinadora)



Centro, Tabasco

Disciplina

Literatura
Idioma

Chontal-español
Grupo social

Chontal
Editorial

SEP-CNCA-Dirección General de Culturas Populares e Indígenas
Lugar de edición

México, D.F.
Colección

Lenguas de México
Año de edición

2002
Tiraje

2,000
Páginas

112
ISBN

968-29-7495-X
Síntesis

Los chontales de Tabasco se diseminan en los diferentes municipios del centro, la sierra, los ríos y la Chontalpa de ese Estado. Como descendientes de los mayas, poseen rasgos culturales y creencias similares a los de aquel grupo, lo que es patente en su tradición narrativa que guarda la memoria de costumbres y sucesos históricos ancestrales.
En Memoria de mi pueblo, por ejemplo, se recuerdan tiempos en que los chontales tenían paz y tranquilidad por el culto a los jaguares y las águilas, sin embargo, estos hechos y creencias se pierden con la intromisión de la religión europea y al cabo de veinte años, se recuperan bajo el concilio de sus antiguos dioses.
La veneración por los elementos naturales es un rasgo característico de esta cultura lo que se manifiesta en el cuento El cuidador del popal a quien debe ofrendarse pavo, tabaco y aguardiente para que permita al hombre cazar, recolectar o pescar. Sin duda, la cosmogonía chontal se recrea en los mitos, leyendas, encantamientos y tradiciones que conforman los>i>Yoko tz aji (Relatos chontales)
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de enero del 2008, 19:39
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb