El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Biblioteca Fernando Pesqueira

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Biblioteca Fernando Pesqueira
Universidad de Sonora (UNISON)/Dirección de Servicios Universitarios/Subdirección de Servicios de Apoyo Académico/Sistema Institucional Bibliotecario


Rosales s/n esq. Luis Encinas
Centro 
CP 83000, Hermosillo, Sonora
Tels.: 662 213 33 61

bibliotecafernandopesqueira@gmail.com
sofia.rayas@biblus.uson.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Horario

Lunes a viernes de 8 a 20 hrs.
Datos generales

La Universidad de Sonora cuenta con un Sistema Institucional Bibliotecario conformado por 20 bibliotecas y una biblioteca Digital. El SIB tiene capacidad para atender, de manera simultánea a 3200 usuarios todas en la modalidad de servicio abierto.
Esta biblioteca en particular tiene una capacidad para atender, de manera simultánea a cerca de 200 usuarios, donde puede utilizar todos los servicios que el SIB, pone a su disposición a través de todas las bibliotecas que lo integran, ya que es un sistema totalmente automatizado y enlazado a través de la Red Institucional Bibliotecaria, donde además de los acervos en formato impreso, pone a su disposición una amplia gama de información actualizada vía Internet, misma que puede ser consultada desde cualquier biblioteca o bien cualquier equipo de cómputo que se encuentre en el rango de dirección IP de la Institución y por acceso remoto fuera del campus universitario.
Esta biblioteca cuenta con acervo multidisciplinario, dirigido a usuario de nivel básico y superior, además cuenta con áreas especializadas en Historia regional, importante referente en Fomento a la lectura.

Acervo:
  • 25,783 títulos.
  • 34,422 volúmenes.
Cuenta con sala de lectura informal que se usa también para eventos.

Actividades culturales que llevan a cabo:
Eventos constantes en materia de Fomento a la lectura y vinculación con la comunidad
Servicios

Sala de humanidades.
Sala de la revolución.
Sala de ciencias sociales.
Sala de ciencia y tecnología.
Hemeroteca.
Sala del Noroeste.
Consulta.

Préstamo interbibliotecario.
Préstamo dentro de la biblioteca.
Conexión inalámbrica a internet.
Consulta a libros electrónicos.
Consulta a revistas electrónicas.
Equipo de cómputo para consulta.
Equipo de proyección.
Antecedentes

Fundada en 1948 la Biblioteca Fernando Pesqueira, inicia sus labores como biblioteca pública, perteneciente al Gobierno del Estado. Su construcción fue planeada con una gran visión para beneficiar a la comunidad sonorense. Posteriormente, pasa a ser parte de la Universidad de Sonora, con el compromiso de seguir dando servicio al público en general. Junto con el museo y el teatro Emiliana de Zubeldía, la biblioteca representa un ícono de la cultura en el Estado.
Al iniciar el sistema de departamentos en la Universidad se crearon nuevas bibliotecas dentro del campus con la creación en 1994 de la BCU ha dado a la biblioteca Fernando Pesqueira la oportunidad de seguir apoyando a investigadores y universitarios pero también asumir su papel de biblioteca pública-universitaria. Como una institución socialmente responsable la Universidad ofrece, a través de esta biblioteca, servicios enfocados a la comunidad por ello se han creado programas como el de Fomento a la Lectura, Asesoría y formación de usuarios, entre otros, con el fin de beneficiar a un mayor número de usuarios.
Como parte del SIB la biblioteca ha recibido los beneficios de la modernización como actualización de equipo y la integración a la RIB. La actualización de los acervos es un proceso continuo. Se realizaron modificaciones importantes en la organización de los periódicos, se han realizado adaptaciones para mejorar las instalaciones tanto en la hemeroteca y depósitos de periódicos como en el área de fondo antiguo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 21 de mayo del 2020, 11:55
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa