El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Biblioteca de Letras y Lingüística

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Biblioteca de Letras y Lingüística
Universidad de Sonora (UNISON)/Dirección de Servicios Universitarios/Subdirección de Servicios de Apoyo Académico/Sistema Institucional Bibliotecario


Rosales s/n entre Blvd Luis Encinas y Blvd Luis Donaldo Colosio
Centro 
CP 83000, Hermosillo, Sonora
Tels.: 662 259 21 51 ext. 1260

alfonso.cordova@unison.mx
caridad.venegas@unison.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Horario

Lunes a viernes de 7 a 21 hrs., sábados de 9 a 16 hrs.
Datos generales

La Universidad de Sonora cuenta con un Sistema Institucional Bibliotecario conformado por 20 bibliotecas y una biblioteca Digital. El SIB tiene capacidad para atender de manera simultánea a 3,200 usuarios, todas en la modalidad de servicio abierto.
Esta biblioteca en particular tiene una capacidad para atender, de manera simultánea a cerca de 80 usuarios, donde puede utilizar todos los servicios que el SIB, pone a su disposición a través de todas las bibliotecas que lo integran, ya que es un sistema totalmente automatizado y enlazado a través de la Red Institucional Bibliotecaria, donde además de los acervos en formato impreso, pone a su disposición una amplia gama de información actualizada vía Internet, misma que puede ser consultada desde cualquier biblioteca o bien cualquier equipo de cómputo que se encuentre en el rango de dirección IP de la Institución y por acceso remoto fuera del campus universitario.
La biblioteca de Letras y Lingüísticas, ofrece diversos servicios a usuarios principalmente de los Programas Educativos:
  • Licenciatura en: Literaturas Hispánicas y Lingüística.
  • Posgrados en: Literatura Hispanoamericana.
  • Lingüística y Humanidades.
Acervo:
  • 30,427 títulos.
  • 40,327 volúmenes.
Cuenta con módulos de estudio individual.
Servicios

Sala general.
Sala de consulta.
Sala de tesis y publicaciones periódicas.
Área de autoacceso a recursos electrónicos.

Préstamo interbibliotecario.
Préstamo dentro de la biblioteca.
Préstamo a domicilio.
Conexión inalámbrica a internet.
Consulta a libros electrónicos.
Consulta a revistas electrónicas.
Equipo de cómputo para consulta.
Cubículos de estudio.
Módulos de estudio individual.
Antecedentes

Ante la necesidad imperante de contar con un espacio específico para el estudio y recuperación de información y a raíz de una fuerte donación de material bibliográfico hecha en ese entonces a la Escuela de Altos Estudios, se fundó en el año de 1964 la Biblioteca de Altos Estudios, habilitándose para este fin un área en desuso que fue utilizada en su momento como laboratorio de química por los estudiantes de la ex Escuela Secundaria de la Universidad de Sonora. Empezó a dar servicio en la modalidad de estantería cerrada precariamente con insuficiencia y carestía de espacio, mobiliario, equipo y materiales bibliográficos. El nombre original Biblioteca de Altos Estudios se debía a que fue creada con el propósito de brindar servicios a los estudiantes y maestros de la Facultad de Altos Estudios que comprendía las licenciaturas de: Física, Matemáticas y Letras y a partir de 1978 la Licenciatura en Lingüística. La gran mayoría de sus acervos provenían de donaciones. A partir de 1984 cambió su nombre por Biblioteca de Letras y Lingüística al igual que la Facultad y se enfocó a dar servicios sólo para los programas educativos de las licenciaturas de: Letras y Lingüística debido a que las otras licenciaturas se trasladaron a espacios propios llevándose consigo los acervos afines. Actualmente atiende los programas educativos de las dos licenciaturas mencionadas anteriormente y dos maestrías creadas en años recientes: Maestría en Literaturas Hispánicas y Maestría en Lingüística, además es digno de mencionar que por el contenido de sus acervos, atiende usuarios de toda la comunidad universitaria.
A partir del mes de mayo de 2011 empezó a dar servicio en horario de 11:00 a 18:00 horas la Sala de Posgrado en Lingüística como un anexo de esta biblioteca. Para ello se adecuó un espacio en la planta alta del edificio de Letras y Lingüística con acervo especializado para este Programa Educativo.
En el año 2017 debido a la saturación de la estantería por el crecimiento del acervo, se hizo ampliación y remodelación de la biblioteca, se anexaron en la parte alta dos espacios usados con anterioridad como aula de clases y laboratorio, con esto se agregó más estantería y 2 cubículos de estudio en grupo. La Sala de Posgrado en Lingüística fue absorbida en la ampliación y el acervo fue distribuido en las diferentes colecciones que conforman a la biblioteca.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 21 de mayo del 2020, 11:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa