El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros
Universidad Autónoma de Chihuahua


Av. Paseo Simón Bolívar 401
Centro
CP 31000
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua
Tels.: (614) 416 66 84, 439 18 24

ccuquintagameros@gmail.com
facebook 5
Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 11:00 a 19:00 hrs.
Costo general $29
INAPAM y estudiantes $10
visitas a grupos $16
domingo entrada libre. No se permiten tomar fotografías en el interior.

Datos generales

Don Manuel Gameros mandó construir en 1907 esta residencia al arquitecto colombiano Julio Corredor La Torre. Al iniciar la Revolución Mexicana en el año de 1910, la familia Gameros se traslada a El Paso, Texas. Durante la Revolución el inmueble fue residencia oficial de Venustiano Carranza, prisión y cuartel del general Francisco Villa. En 1926, tras recuperar la propiedad, la familia Gameros vende la casa al gobierno del estado.


Visitar este museo es transportarse a otros tiempos. Su gran belleza y maravillosa arquitectura son un ejemplo claro de la influencia francesa en México. La casa consta de cuatro planos: semisótano, planta baja, planta alta y azotea. El elemento más hermoso de la planta de la azotea lo constituye la torre dotada de columnas y una cúpula alargada que remata en una aguja ornamental. La fachada principal cuenta con un extenso jardín y una fuente de cantera. Entre sus exhibiciones encontramos una de las más importantes colecciones de mobiliario estilo art nouveau, piezas que la familia Requena de la ciudad de México prestó al museo por considerarlo inmejorable escaparate. Asimismo, en la planta alta se puede admirar una sala dedicada a la cultura paquimé, la más importante zona arqueológica del norte de México, así como una exhibición con muebles de Lady Fox y la denominada Sala Dorada, la cual hospeda importantes exhibiciones temporales.

Servicios

El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros" cuenta con el servicio de guías, que durante el recorrido muestran al visitante los rasgos más significativos de la arquitectura y la historia de la mansión.
El servicio puede solicitarse en el momento de ingresar.
La visita guiada es en español.
La cooperación para el guía es voluntaria.
Fecha de fundación

22 de noviembre de 1961
Difusión

Un amplio número de los eventos de la Universidad Autónoma de Chihuahua se realizan en las instalaciones de la Quinta Gameros y a su vez otras instituciones o grupos culturales llevan a cabo sus actividades.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de agosto del 2019, 10:23
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm