El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Numismática del Estado de México

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Numismática del Estado de México
Secretaría de Cultura del Estado de México/Centro Cultural Mexiquense


Jesús Reyes Heroles 302
Delegación San Buenaventura,
CP 50110
Toluca de Lerdo, Toluca, Estado de México
Tels.: 722 274 12 00

museodenumismatica@yahoo.com.mx
Enlace página 1
Enlace página 6
@https://twitter.com/Edomex/status/1650152552087027712
Horarios y costos

martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 hrs.
Entrada general: $10
Maestros, estudiantes, niños y adultos mayores : $5
Miércoles y domingos: entrada libre

Datos generales

Su objetivo es preservar y difundir el legado histórico a través del conocimiento de la evolución y transformación del sistema monetario mexicano, desde la época prehispánica hasta nuestros días. El acervo del museo integra numerosas monedas de diámetros diversos elaboradas en plata, oro, cobre, níquel, aluminio y cartón. Las salas en que está dividido el recinto son nueve y presentan una distribución cronológica. Además cuenta con una estancia para exposiciones temporales y una galería. A través de estos espacios se pueden conocer las monedas de cambio prehispánicas como el cacao, el polvo de oro y las cuentas de jade, así como las monedas utilizadas en la época virreinal y los primeros billetes conocidos como iturbides. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias y presentaciones editoriales.
Salas de exhibición

La primera sala hace una breve introducción a la Numismática y resalta la importancia de ésta en los aspectos históricos, económicos, sociales y políticos de una nación.
La segunda sala presenta Los Medios de Cambio Prehispánico como el cacao, polvo de oro, hachuelas y cuentas de jade.
La tercera sala se integra por una colección de monedas troqueladas en la Nueva España como las llamadas de Carlos y Juana, las Macuquinas, los Columnarios y las de Bustos que dejaron de circular.
En la cuarta sala destacan las monedas de cobre tipo sud que aparecieron cuando México logró su independencia, escudos de oro, reales de plata con el busto del emperador y los primeros billetes conocidos como Iturbides, que circularon durante el imperio de Agustín de Iturbide; también aquéllas conocidas como de Manita, emitidas en la etapa de la Instauración de la República cuando se dispuso que las monedas tuvieran en el aniverso el Escudo Nacional y la leyenda "República Mexicana", y en el reverso un brazo derecho sosteniendo un gorro frigio con una vara. Además de estas se emitieron también las de Resplandor.
La quinta y sexta sala albergan monedas de Balanza, aparecidas en la etapa de la Restauración de la República, cuando el Ejército Republicano al mando del General Porfirio Díaz, entró triunfante a la Ciudad de México, el 21 de junio de 1867, estableciendo el Sistema Decimal Republicano. A partir de 1905 cambió la leyenda "República Mexicana" por la de "Estados Unidos Mexicanos".
La séptima sala se dedica a la Revolución Mexicana, durante la cual se emitió el papel moneda cuyo valor adquisitivo pronto se perdió, por la gran cantidad de emisiones y constantes falsificaciones. Se exhiben monedas con denominación de cinco, diez, veinte y cincuenta centavos; y uno, dos, cinco, diez y veinte pesos
La octava sala exhibe la Numismática del Estado de México, donde lo fundamental es mostrar cómo se ha conformado nuestra identidad a través de la historia mediante monedas, medallas y billetes, su estudio permite valorar nuestra historia.
La novena sala se dedica a las monedas extranjeras.
Salas de exhibición temporales

Cuenta con una sala pra exposiciones temporales
Servicios

  • Exposiciones temporales tanto en numismática como plásticas
  • Conferencias
  • Servicio de visitas guiadas
  • Asesoría
  • Tienda numismática
Fecha de fundación

28 de agosto de 1987
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de mayo del 2023, 10:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm