El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Coahuila y Texas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Coahuila y Texas
Secretaría de Cultura de Coahuila/Ayuntamiento de Monclova


Ermita s/n
Sector El Pueblo
CP 25700
Monclova, Monclova, Coahuila
Tels.: 866 633 46 92

museocoahytexas@hotmail.com; arteycultura@monclova.gob.mx
@MCoahyTex
Horarios y costos

lunes a sábado de 8 a 19 hrs.
Entrada libre

Datos generales

Está ubicado en un inmueble que data de 1794, construido como Hospital Real por orden del Gobernador de la Provincia de Coahuila y Texas, don Antonio Cordero y Bustamante. Dicho hospital entró en funciones en 1804 y, posterioremente, en 1811, fungió como cárcel del ejército insurgente y del cura de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla, después de la emboscada de Baján. A principios del siglo XX funcionó como hospital de sangre y como cuartel de las fuerzas constitucionalistas. Los trabajos de remodelación y acondicionamiento como museo se llevaron a cabo en 1992 bajo la supervisión del arquitecto Antonio Harb. Fue abierto al público el 4 de mayo de 1993 y remodelado nuevamente en 1999 con fondos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) de Conaculta, y bajo la supervisión del arquitecto Carlos Velázquez. Su objetivo es la difusión de la historia regional, con énfasis en el antecedente común de los estados de Coahuila (México) y Texas (Estados Unidos), desde las eras geológicas hasta los procesos de la Colonia, la Independencia, la separación de Texas y la Revolución, entre otros períodos.

Salas de exhibición

Cuenta con seis salas, siendo la sala Uno que contiene una exhibición permanente de historia, donde se encuentran armas de la época de la Independencia, de la Revolución Mexicana y del Virreinato, así como flechas y otros objetos.
El resto de las salas se usan para montar exhibición de pinturas de diversos trabajos de artistas locales, regionales y estatales.
Servicios

  • Auditorio
  • Patio central
  • Hemeroteca
  • Organiza visitas guiadas y cursos relacionados con la historia de la ciudad de Monclova
Fecha de fundación

4 de mayo de 1993
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de mayo del 2023, 12:39
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm