El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Nacional de la Pirotecnia (Munapi)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Nacional de la Pirotecnia (Munapi)
Dirección de Desarrollo de la Pirotecnia del Ayuntamiento de Tultepec /SEDATU


Av. 8va. Av. Morelos
Col. San Rafael
CP 54960
Tultepec, Tultepec, Estado de México
Tels.: 55 8790 3022, 55 8790 3023

munapi@tultepec.gob.mx
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Martes a domingo de 10:30 a 18 hrs.

Datos generales

Este espacio tiene como objetivo fortalecer la tradición de la pirotecnia en esa zona del Estado de México, la cual es reconocida a nivel internacional por dar color y luz a las festividades tradicionales. Exhibe los orígenes y la historia de la pirotecnia mediante exposiciones fijas e itinerantes para que sus visitantes conozcan a detalle la elaboración y el valor de la tradición y principal actividad de esta localidad. Alberga exposiciones sobre la elaboración de alebrijes, toros pirotécnicos y fuegos artificiales. Cuenta con auditorio, tienda y cafetería.
Salas de exhibición

En la sala 1, a manera de introducción, se encuentran algunos reconocimientos que han recibido destacados pirotécnicos de Tultepec, así como información sobre la historia de la pólvora y su expansión por el mundo.

En la sala 2, se retoma la relación de la actividad pirotécnica con las fiestas patronales y específicamente la relación que existe con San Juan de Dios, como Patrono de los Pirotécnicos, en Tultepec.

En la sala 3, se puede observar las herramientas y elementos que eran empleados en la elaboración de los fuegos artificiales, así como datos históricos de como se desarrolla la actividad pirotécnica en Tultepec.

La sala 4 se encuentra una exhibición de los productos terminados que nos ofrece la actividad pirotécnica, así como sus derivaciones como la cartonería.
Salas de exhibición temporales

Las exposiciones temporales sean renovadas cada cuatro meses con temáticas relacionadas a la actividad pirotécnica, como la elaboración de algún producto en específico, las aportaciones de algún pirotécnico o familia pirotécnica o las colecciones que artistas locales y foráneos, tengan a bien exhibir en este espacio.
Servicios

Brinda folleto del museo, visitas guiadas, conferencias, presentaciones editoriales, concursos de arte, piezas interactivas. Ofrece talleres de cartonería, pintura y escultura.
Fecha de fundación

13 de enero de 2023
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de febrero del 2023, 14:57
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv