El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Cultura de Tlaahuilihpan (MUCTLA)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Museo de la Cultura de Tlaahuilihpan (MUCTLA)
Ayuntamiento de Tlahuelilpan


Antigua Escuela Primaria Carrillo Puerto
Centro
CP 42789
Munitepec de Madero, Tlahuelilpan, Hidalgo
Tels.: 763 786 00 10

Horarios y costos

Viernes a domingo de 10 a 16 hrs.

Entrada gratuita.

Datos generales

La iniciativa de crear un museo de carácter histórico y cultural surge a raíz de las gestiones impulsadas por el gobierno municipal para acceder al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural (PAICE) que tuvo a bien plantear el rescate de la antigua Escuela Primaria Carrillo Puerto de la localidad de Munitepec de Madero.

El proyecto consistió en la rehabilitación y equipamiento para crear el Museo de la Cultura de Tlaahuilihpan, que tiene por objeto mostrar contribuir al conocimiento de la herencia cultural de este territorio a través de la geografía histórica.

Salas de exhibición

Cuenta con cinco salas de exposiciones permanentes:

Geografía histórica:

A través de la cartografía de los hechos históricos, hemos elegido presentar la memoria histórica de nuestro pueblo, ubicado alrededor de un lugar de refugio en el Valle del Mezquital, aquel que se encuentra hacia la puesta del sol desde el Cerro de La Mesa, y muy cerca del lecho del Río Salado, el cual vierte sus aguas en el Rio Tula, mediante el uso de recursos cartográficos. En los mapas se ha buscado trazar algunos de los hechos importantes señalados por arqueólogos e historiadores sobre la antigua Tlahuelilpan.

Este espacio está dedicado a la exhibición que muestra la relación que se establece entre la naturaleza y la geografía, que permite comprender las características del territorio que conforman la base de la cultura.

Con esta muestra de diversos paisajes y cartografías nos remitimos al pasado que refleja el uso y aprovechamiento de los recursos naturales con que contaron los antiguos pobladores.

Otro aspecto que muestra el acervo del Museo se refiere a la vida en el municipio que nos habla desde el pasado arqueológico donde se muestran aspectos de la vida cotidiana cuyo uso continúa.

Vida cotidiana:

Esta sala propone construir una mirada hacia Tlahuelilpan como parte de la historia y tradición que han marcado a diversas generaciones, así como las significaciones que lo trasladaron hasta el día de hoy.

El recorrido por este espacio abarca la época del virreinato, periodo durante el cual acontece la construcción de la Hacienda de San Servando, y el desarrollo de la misma como centro de poder económico, así mismo permite ubicarnos en diferentes temporalidades.

Durante el uso ferrocarril conocido como La Cucaracha y su paso por el Valle de México a inicios del siglo XX, posteriormente se irá hilando la historia del contexto agrario, la cocina tradicional y artesanías de Tlahuelilpan, haciendo un nexo de pasado con presente para comprender los cimientos que han construido el municipio a lo largo de la historia y su importancia dentro de este periodo.

Fecha de fundación

18 de junio de 2022
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de abril del 2023, 13:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa