El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Interpretativo de Paisaje Agavero El Arenal

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Interpretativo de Paisaje Agavero El Arenal
Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco


Laura Elena Cortéz s/n
Centro
CP 45350
El Arenal, El Arenal, Jalisco
Tels.: 33 2437 0507

elarenal.jalisco@gmail.com
facebook 5
Horarios y costos

Martes-Domingo: 09:00-15:00 hrs.
Lunes: cerrado

Datos generales

Es una construcción de más de 300 ños, que data de mediados del siglo XVIII, fue una importante Hacienda tequilera y se le llamó cariñosamente por los habitantes del pueblo como la Hacienda la Calavera, y como museo es la puerta de entrada al paisaje agavero.
Este museo tiene como planteamiento temático la divulgación de los componentes culturales del paisaje agavero:
Patrimonio medioambiental
Patrimonio arqueológico
Patrimonio agrícola del paisaje agavero
Patrimonio arquitectónico
Patrimonio urbano
Patrimonio inmaterial
Salas de exhibición

Sala 1: El paisaje agavero como patrimonio de la humanidad
Esta sala tiene como objeto brindar al visitante la información básica de la inscripción del paisaje agavero en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO y aportar algunos conceptos sobre los paisajes culturales y los valores de carácter universal excepcional presentes en la comarca. Para hacer comprensible al visitante la información se recurrirá al uso de cartografía, maquetas y fotografía.
En esta sala se establecerá una pequeña área de exhibición de videos relacionados con el paisaje agavero.

Sala 2: El patrimonio medio ambiental de la región
El contenido de esta sala se refiere a la comprensión de las características geográficas y morfológicas de la región del volcán de Tequila y la barranca del Río Grande de Santiago como marco del paisaje agavero, además de explicar su valor como patrimonio.
Para facilitar la comprensión de contenidos se recurrirá a fotografías de la región, cartografía histórica y actual, así como a algunos elementos de la geología, la flora y la fauna, características del entorno medioambiental.

Sala 3: El patrimonio arqueológico de las faldas del volcán de Tequila
En este espacio se muestran los principales vestigios arqueológicos de la Tradición Teuchitlán” presentes en la región haciendo énfasis en los sitios arqueológicos de Santa Quiteria y Las Pilas, localizados en el municipio de El Arenal.
Se recurrirá al uso de cartografía, fotografía y, de ser posible, a la exhibición de piezas prehispánicas de la zona.

Sala 4: El patrimonio agrícola del paisaje agavero
Esta sala contiene la información relativa a los antecedentes remotos del paisaje agavero, su desarrollo histórico, la pervivencia de usos agrícolas ancestrales y a la singularidad del paisaje agavero en el contexto de los paisajes culturales del mundo.
Para la exhibición se utilizan diferentes medios de divulgación interpretativa como fotografías de piezas arqueológicas, reproducciones de esculturas prehispánicas, reproducciones de ilustraciones de códices y mapas históricos, así como cartografía y fotografía actuales. Se muestran en vitrina los principales instrumentos y herramientas utilizadas en las labores del campo.

Sala 5: La arquitectura del tequila
En este espacio se muestra en forma didáctica y sencilla la evolución de las instalaciones tequileras desde sus orígenes hasta el momento actual. Las cédulas exponen información sobre las tres manifestaciones principales de la arquitectura del tequila: tabernas artesanales, haciendas tequileras y destilerías urbanas industriales. Se recurre para la exhibición a fotografías, planos, estampas, etiquetas y objetos de época complementándose con imágenes actuales de los ejemplos preservados.

Sala 6: El patrimonio inmaterial de la región
La sala sobre el patrimonio inmaterial contiene la información sobre las principales manifestaciones que dan identidad a las poblaciones y a los habitantes de la región. Se muestran las tradiciones y usos gastronómicos, musicales, charreria y fiestas populares. Se utilizan fotografías, objetos y vestuario que ilustran estas manifestaciones

Sala 7: Las poblaciones de la comarca tequilera
En este espacio se da información básica sobre los atractivos que ofrece cada población y municipio. En la información se da énfasis en los principales atractivos culturales que ofrece el municipio de El Arenal. Se recurre al uso de cartografía y fotografía de época así como a imágenes recientes.

Sala 8: Un recorrido por el paisaje agavero
Área destinada a brindar orientación elemental para el inicio de un recorrido por los diferentes atractivos que ofrece la región del paisaje agavero.
Se utilizan mapas y planos de las poblaciones y municipios de Magdalena, Tequila, Amatitán y El Arenal.

Sala 9: Espacio lúdico /espacio de usos múltiples
Para reforzar la comprensión y retención de la información vertida en las salas temáticas se cuenta con un espacio lúdico que tiene como finalidad establecer un juego interactivo entre los visitantes y los contenidos del museo como refuerzo y experiencia de visita que puede complementarse con el desarrollo de talleres participativos.
En este espacio se utilizan maquetas, rompecabezas, pantallas de video, muebles interactivos y otros elementos de comunicación interactiva, tendiendo presente la conveniencia de utilizar preferentemente elementos de tecnología básica y elemental, de bajo mantenimiento y facilidad de reposición.
Salas de exhibición temporales

El museo también tiene exhibiciones temporales de pintura contemporánea, arte popular, fotografía y arte objeto.
Servicios

Tienda Sala de artesanías regionales, venta de publicaciones sobre la zona y souvenirs temáticos sobre el paisaje agavero a fin de servir como un medio de captación de recursos para el mantenimiento y operación del centro interpretativo.
Fecha de fundación

20 de noviembre de 2016
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de enero del 2021, 8:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm