El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Sala San Francisco Arte e Historia. Un enfoque en el tiempo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Sala San Francisco Arte e Historia. Un enfoque en el tiempo
Secretaría de Cultura/INAH


Casasola s/n, Ex Convento de San Francisco de Asís PB
Centro
CP 42050
Pachuca de Soto, Pachuca de Soto, Hidalgo
Tels.: 771 714 35 20, 771 714 39 89 exts. 228001, 228002

difusion.inahhgo@gmail.com; difusion.hgo@inah.gob.mx
facebook 5
Horarios y costos

Martes a domingo de 10 a 17 h
Entrada libre.

Datos generales

El convento y colegio de San Francisco, es el monumento histórico virreinal más importante de la ciudad de Pachuca. Fue fundado por fray Francisco de Torantos - franciscano descalzo de la Provincia de San Diego de México-, e iniciada su construcción alrededor del año 1594. El edificio tuvo varias etapas constructivas; las más importantes se emprendieron a partir de 1771 y se continuaron hasta los primeros años del siglo XIX, obras que convirtieron al modesto convento en un amplio y cómodo colegio.

Cuando los bienes de la iglesia fueron nacionalizados en 1859, el edificio comenzó a ser ocupado por dependencias de los tres niveles de gobierno realizando modificaciones en su interior y exterior, cambios que no han restado valor a su legado en el que se conjugan arquitectura e historia.

Para conocer parte de la historia y la arquitectura de este monumento histórico se montó esta sala museística. El visitante encontrará -mediante la reprografía de pinturas y documentos de archivo-, personajes y noticias vinculados con su historia. Una maqueta muestra la extensión del monumento en 1861 y con la ayuda de una cédula descriptiva sus etapas constructivas. Por su parte fotografías de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX permiten conocer el aspecto que tenía el edificio y sus anexos en esos años.

Pinturas y esculturas del periodo virreinal se distribuyen en la sala, casi todas ellas corresponden al siglo XVIII. Acorde con la advocación franciscana del convento y colegio se exhiben, entre otras piezas, una escultura tallada en madera y estofada, y un lienzo, ambas piezas representan a San Francisco de Asís. Otros bienes artísticos corresponden a advocaciones marianas y santos que tuvieron una amplia devoción durante ese periodo histórico de México.

Columnas, macizos en forma de pelícano, un remate en relieve y un sagrario, que pertenecieron por lo menos a dos retablos dorados, uno del siglo XVII y otro del XVIII, permiten recrear la estructura de estos fascinantes muebles. Debido a su vínculo con la mesa del altar, en este espacio se muestran diversos objetos litúrgicos de orfebrería y ornamentos sacerdotales del siglo XIX, libros de oración impresos en el siglo XVIII y atriles de madera también de esta última centuria, es lo que puede encontrar el visitante en esta sala de exposición.

Hist. José Vergara Vergara
Servicios

Visitas guiadas de martes a viernes de 10 a 14 h
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de octubre del 2023, 11:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl