El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Ex-Hacienda El Sauz

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Ex-Hacienda El Sauz
Ex Hacienda El Sauz/Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Chihuahua


Av. Juárez esq. Argentina
Col. El Sauz
CP 31630
El Sauz, Chihuahua, Chihuahua
Tels.: 614 174 7615, 614 231 2722

museoelsauz@gmail.com; elsauzchihuahua@yahoo.com.mx
facebook 5
@elsauzmuseoexhacienda
Horarios y costos

Abierto al público de miércoles a sábado de 10 a 17 hrs.
Domingos de 10 a 16 hrs.
Entrada gratuita

Datos generales

La hacienda original de El Sauz data de las primeras décadas de 1700 e inicia como estancia de ganado de la hacienda de Encienillas. Con el paso de los años, el terreno pasa a manos de la familia Terrazas, quienes inician la construcción de la finca a finales de 1890 y la concluyen en 1909. Con el inicio de la Revolución sus propietarios y administradores se van a Estados Unidos y la hacienda queda a cargo de la comunidad de El Sauz.
Tras la Revolución, la hacienda se convirtió en la escuela del pueblo y en 1953 pasó a ser la Casa del Maestro de la seccional de El Sauz. Asimismo, el inmueble fungió como refugio para los miembros de la comunidad en contingencias climáticas y en 1980 fue un albergue para niños hasta que quedó deshabitado y se usó como almacén.
La finca alberga el primer Museo de la Apachería en México, proyecto que se planteó a la tribu apache en el año 2000, fecha que se firmó el último tratado de paz con esta comunidad. Luego de ser analizado por los integrantes de la tribu en Ruidoso, Nuevo México, los apaches acordaron otorgar el perdón a los dueños de la casa y con ello impulsar la consolidación del museo. A tal efecto, la tribu Apache regresó a Chihuahua para realizar la Danza de la Reconciliación en el patio de la finca y purificar la hacienda con el fuego sagrado. El Museo Ex-Hacienda El Sauz, antes llamado Museo de la Apachería, fue reinaugurado el 24 de septiembre de 2019, tras la rehabilitación y equipamiento de la casona que consistió en la habilitación del sótano, mantenimiento de techumbres, restauración de piso de madera, pintura de fachadas, restauración de puertas y ventanas, además de impermeabilización. En su colección se encuentran 50 puntas de flecha que fueron donadas por el historiador Javier Ortega Urquidi, especialista en el tema de la apachería. Importante mencionar que este inmueble fue testigo de la lucha entre los españoles y los apaches que habitaron esas tierras. Cuenta con salas que presentan proyecciones de los principales hechos históricos que sucedieron en el lugar, así como la historia del indio Gerónimo.
Salas de exhibición

Cuenta en el interior con dos salas principales, Los Apaches así como La Vaquería y la Ganadería, cuyos atractivos son diversos objetos de valor histórico y cultural para Chihuahua, además de una tienda de artesanías. Asimismo, afuera de la finca se erige un tipi, el cual es el símbolo de que apaches y mestizos son vecinos y amigos.
Servicios

Tienda de artesanías
Fecha de fundación

1 de abril de 2017
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de abril del 2023, 17:23
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem