El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de Calixtlahuaca

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Sitio de Calixtlahuaca
Ayuntamiento de Toluca, Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte


Av. Miguel Hidalgo s/n
Col. Cerro del Temismo
CP 50280
Calixtlahuaca, Toluca, Estado de México
Tels.: (722) 227 70 72, 215 70 80, 226 44 90 exts.711, 598
Fax 226 5071

Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 18 hrs.
Entrada libre

Datos generales

El museo conserva y exhibe en su lugar de origen las piezas y los objetos arqueológicos descubiertos en la zona arqueológica de Calixtlahuaca. Muestra al público quienes fueron los miembros de esta sociedad que ocupó el valle entre los siglos XII y XV d.C.
Las piezas expuestas incluyen instrumentos de la vida cotidiana, de culto y artísticas, de las cuales algunas son originales y otras reproducciones. El edificio que contiene al museo es una construcción moderna que se mimetiza con el entorno y que toma como referencia la Estructura número III de Quetzalcóalt-Ehécatl.
El Museo Municipal de Calixtlahuaca cuenta con un acervo cultural matlatzinca, que permite al visitante identificar el pasado prehispánico de los pobladores de la región. Tras 14 años de funcionamiento, el museo cierra temporalmente en 2001. Después de su remodelación, el espacio abre al público de nueva cuenta en el año de 2014.
Salas de exhibición

Sala 1.- Introduce al visitante en el contexto histórico del valle de Toluca, desde los primeros asentamientos hasta la etapa de contexto español.
Sala 2.- Presenta aspectos etnohistóricos del grupo matlatzinca e incluye una muestra de piezas arqueológicas provenientes de la zona, el valle de Toluca y la cuenca de México.
Sala 3.- Se exponen temáticas relacionadas con la historia arqueológica del lugar, descripción de los conjuntos arquitectónicos y una muestra de la cerámica arqueológica de origen o asociación matlatzinca, junto con una muestra de esculturas recuperadas de la zona arqueológica de Calixtlahuaca.
Servicios

Folleto impreso del museo
Visitas guiadasa
Conferencias
Salón de usus múltiples
Rampas de acceso para personas con discapacidad
Fecha de fundación

1 de enero de 1987
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de junio del 2019, 11:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm