El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG)
Ayuntamiento de Guadalajara


Av. Fray Antonio Alcalde 225
Centro Histórico
CP 44100
Guadalajara, Guadalajara, Jalisco
Tels.: 33 3613 9285, 33 1523 1746

museodelperiodismo@hotmail.com
facebook 5
@MUPAG_GDL
Horarios y costos

Abierto al público de martes a viernes de 10 a 18 hrs.
Sábado y Domingos de 10 a 16 hrs.
Entrada general: $20
Estudiantes y maestros con credencial e INAPAM: $10
Domingos: entrada libre

Datos generales

Antes de que esa casa de cantera, vitrales y esculturas de perros existiera, estuvo la imprenta de donde salió El Despertador Americano, considerado el primer periódico independiente de América. En 1792, en el solar que hoy ocupa la casa empezó a funcionar la primera imprenta que hubo en la ciudad, propiedad de don Mariano Valdés Téllez Girón, hijo de don Manuel Antonio Valdés, impresor de la Gaceta de México. Publicaron los primeros impresos tapatíos, a partir de diciembre de 1810, bajo la dirección de don Francisco Severo Maldonado y por iniciativa del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, se dio a la imprenta el primer periódico insurgente, El Despertador Americano.

Se inauguró como museo en 1994, comprendía una reseña del periodismo en Guadalajara, biblioteca, exposiciones de pintura y está abierta al público con información sobre radio, cine, periodismo, televisión y talleres.

Salas de exhibición

Cuenta con una sala didáctica en la que los visitantes pueden conocer la historia de la comunicación gráfica, la cual se expone como una línea de tiempo en la que se narra su trayecto desde las pinturas rupestres hasta la primera imprenta en Guadalajara, pasando por la invención de la imprenta en Alemania en 1450.
Tiene otras salas dedicadas a las artes gráfica, en las que se aborda el proceso de preimpresión, impresión y encuadernado, incluidas algunas imprentas del siglo XIX. Asimismo, se pueden observar equipos empleados en la impresión de revistas y periódicos como un cilindro de impresión, una máquina Router y una prensa de plano cilíndrico.
Salas de exhibición temporales

Tiene cuatro salas temporales, en las cuales hay exposiciones de fotoperiodismo y muestras relacionadas con las artes gráficas. También tiene un auditorio con capacidad para 80 personas y una biblioteca especializada en la temática del museo.
Servicios

Auditorio
Biblioteca
Fecha de fundación

11 de agosto de 1994
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de abril del 2022, 10:47
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm