El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Ex Convento de San Andrés Apóstol

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Ex Convento de San Andrés Apóstol
Secretaría de Cultura/INAH


Calle Benito Juárez s/n
Centro
CP 43580
Epazoyucan, Epazoyucan, Hidalgo
Tels.: (771) 714 39 89 , 714 35 20 ext. 228013

difusion.hgo@inah.gob.mx
Enlace página 1
Horarios y costos

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Entrada general: $ 45
Exentos de pago: estudiantes, profesores y personas de la tercera edad
Los domingos la entrada es libre.

Datos generales

El Museo Arqueológico Comunitario Tomazquitla forma parte de las instalaciones del ex convento de San Andrés Apóstol, construido en 1540 por los frailes agustinos. Inaugurado el 22 de noviembre de 1987, el museo consta de dos salas en las que exhiben piezas arqueológicas halladas en la zona, correspondientes a las culturas teotihuacana y mexica. Su museografía ofrece un panorama de la prehistoria, la industria lítica y la vida cotidiana de la comunidad, así como una muestra de la pintura de los claustros agustinos.
Salas de exhibición

El acervo del museo se exhibe en 14 vitrinas y un nicho, distribuidas en dos salas Cihuatecólotl (mujer tecolote) y Colhúa (hombre de hombros anchos). Ambas salas reciben esos nombres de acuerdo a la historia de Epazoyucan, donde se dice que los fundadores del pueblo fueron Cihuatecólotl y Colhúa, así como una hermana de éste último. Tomazquitla, nombre inicial del municipio, quiere decir lugar de muchos madroños, pero años más tarde fue cambiado por Epazoyucan, debido a la introducción de las plantas de epazote.

Algunas de las piezas exhibidas datan de la época de la prehistoria, como raspadores y percutores tallados en basalto; otras, como figurillas y una aplicación de barro representando un caracol, son de la época preclásica y teotihuacana. Se encuentran en exhibición piezas de las zonas arqueológicas de Tenango y Mesa de San Marcos; malacates, navajas de obsidiana y figurillas representativas del periodo de la dominación azteca, así como figurillas y cerámica de la época colonial.

Para enriquecer aún más la colección de este museo, se muestran imágenes de las actividades económicas de la zona, tales como la explotación de obsidiana, de pencas de maguey y la fabricación de textiles, desde la antigüedad hasta nuestros días.
Fecha de fundación

22 de noviembre de 1987
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de marzo del 2019, 14:08
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm