El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Akateko

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Akateko



Champotón, Campeche
Familia: Maya

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

La lengua akateko o como sus hablantes la nombran: Kuti’, es una lengua que pertenece a la familia maya. El q’anjob’al y el jakalteko son lenguas hermanas del akateko. El Kuti’, se habla en los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Se considera que el akateko está en mediano riesgo de desaparición.
Genealogía

Grupo indígena originario de Guatemala, descendientes de la familia lingüística maya. Se arraigaron en el sureste del territorio mexicano, hace más de 10 años.
Asentamiento histórico

Campeche: Champotón (Maya Tecún I y Santo Domingo Kesté); Chiapas: Frontera Comalapa (Nuevo Tres Lagunas), La Trinitaria (Ejido la Gloria 2, Nueva Libertad el Colorado y San Francisco de Asís); Quintana Roo: Othón P. Blanco (Maya Bala y San Isidro la Laguna).
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de enero del 2020, 13:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv