El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Zoque

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Zoque



Ocotepec, Chiapas
Familia: Mixe-zoque
Grupo: Zoqueano
Hablantes: 65,355
Localidades: 428

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre zoque, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de tres lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es posiblemente la forma castellanizada de sokena, que en una de las lenguas zoques es una expresión de saludo. Las lenguas zoques cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que obedece a distintos aspectos, tales como las lenguas mismas, las subáreas territoriales o incluso a las comunidades; por ejemplo tajtsa´way ´yode o tzunipi´notowe que significan lengua indígena y angpon tsame personas que hablan lengua. El nombre con el que se autodenominan los zoques de Chiapas es o´ de püt personas de lengua.
Los asentamientos históricos de la agrupación lingüística zoque, se encuentran en los estados de Chiapas y Oaxaca. El zoque pertenece a la rama zoqueana de la familia mixe-zoque. El zoque tiene ocho variantes, las cuales se presentan a continuación, cada una de ellas con su respectiva autodenominación:
zoque del centro/ tsuni (del centro)
zoque del sur/ tsuni (del sur)
zoque del este/ ode (del este)
zoque del norte alto/ ore (del norte alto)
zoque del norte bajo/ ode (del norte bajo)
zoque del noroeste/ ote
zoque del sureste/ ore (del sureste)
zoque del oeste/ angpø’n/ angpø’ntsaame
El zoque del sur se encuentra en muy alto riesgo de desaparición, el zoque del oeste en alto riesgo de desaparición, y el resto son consideradas como variantes con riesgo no inmediato de desaparición.
También es hablado por personas de los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa así como algunas familias de la Agencia municipal de Asunción Ixtaltepec.
Genealogía

Las lenguas zoques pertenecen al grupo zoqueano de la familia lingüística mixe-zoque.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los zoques se localiza en la región de Los Chimalapas, Oaxaca, y en la vertiente del Golfo, la Sierra y la Depresión Central de Chiapas. Las lenguas zoques se hablan en Chiapas (21 municipios) y en Oaxaca (tres municipios). En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 428 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla alguna de las lenguas zoques; todas las localidades se representan en estas cartas.
Las lenguas zoques de Oaxaca están rodeadas por las lenguas zapotecas. La lengua zoque de Chiapas colinda al noreste con las lenguas choles y comparte con las lenguas tzotziles el territorio de un elevado número de municipios.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de febrero del 2024, 15:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-agzd