El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Seri

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Seri



Pitiquito, Sonora
Hablantes: 795
Localidades: 2

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre seri, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Se considera que dicho nombre proviene de las lenguas cahitas (yaqui y mayo) y significa personas de la arena. Los hablantes de seri llaman a su lengua konkaak, que significa las personas.
El seri o como sus hablantes lo denominan: cmiiqueiitom, no tiene variación interna, por lo tanto es considerada una lengua en sí. Ha habido intentos de relacionar al seri con otras lenguas e incluirlo en alguna familia ya establecida, pero actualmente la evidencia lingüística muestra que el seri no comparte características que lo incluyan en alguna familia. En consecuencia, el seri puede ser considerado una lengua aislada. Lo cual no quiere decir, que haya surgido de la nada, solo que no se conoce su filiación genética. Por esta razón se asigna el nombre seri a la familia hipotética a la cual pertenece la lengua seri. Se considera que esta lengua está en riesgo de desaparición, aunque cabe mencionar que el pueblo seri, casi en su totalidad, habla la lengua.
Genealogía

A falta de evidencias que permitan incluir al seri dentro de una de las familias lingüísticas conocidas, ésta es considerada una lengua genealógicamente aislada.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los seris se localiza en la zona costera del Golfo de California. La lengua seri se habla en Sonora (dos municipios). En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó dos localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla seri; ambas localidades han sido marcadas en esta carta.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de febrero del 2020, 18:40
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv