El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Banda de Música del Gobierno del Estado

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Banda de Música del Gobierno del Estado
Instituto Sonorense de Cultura


Av. Obregón 58
Centro 
CP 83000, Hermosillo, Sonora
Tels.: 662 213 44 11

bandademusica@isc.gob.mx
Enlace página 1
Datos generales

La Banda de Música del Gobierno del Estado se instituyó por decreto el 9 de junio de 1980. El primer concierto se llevó al cabo el 15 de septiembre de 1980, en la celebración de las fiestas patrias.

En sus inicios, la banda estuvo dirigida por el Capitán Carlos Ramírez Paredes, quien le dio carácter militar. Se grabaron seis discos de larga duración con música de compositores sonorenses, entre ellos un álbum con algunas piezas inéditas de “El Champ” Rodolfo Campodónico.

En 1986 la Banda ofreció un concierto en Coyoacán, en la Ciudad de México. Ese mismo año tomó la batuta Martín Alejandro Ramírez, músico solista de flauta, quien ocupó el cargo hasta agosto de 2004.

Durante estos 25 años el grupo ha pertenecido a diversos organismos; primero formó parte de la Secretaría Particular del Ejecutivo del Estado, posteriormente de Eventos Especiales y después de la Secretaría de Educación y Cultura.

En agosto de 2004, el Gobernador Eduardo Bours Castelo decretó patrimonio cultural de Sonora a la Banda de Música del Gobierno del Estado. A partir de ese momento se integró al Instituto Sonorense de Cultura, con el propósito de mejorar la coordinación del colectivo artístico e incrementar su actividad.

Al mismo tiempo se nombró como nuevo director al maestro Miguel de la Rosa Benítez, quien fuera clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Sonora e integrante-fundador de la Banda de Música desde 1980. Tomó posesión del cargo el primero de octubre de 2004. A 25 años de su fundación la banda está integrada por más de 50 músicos.

El propósito fundamental de esta agrupación es, y será siempre, promover y fomentar la música como expresión artística, así como enaltecer los valores artísticos y culturales, esencialmente de origen popular.

La agenda de trabajo anual se basa en fechas conmemorativas y desfiles oficiales, además de Ferias del libro y solicitudes que se reciben a lo largo del año, de instituciones, dependencias, clubes de servicio, entre otros.

Con la creación de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Sonora se han cumplido muchas funciones: recoger una importante tradición de más de un siglo de obras, así como la ejecución del gran repertorio de música popular; reunir músicos de diferentes edades, en una mezcla de generaciones; formar una verdadera escuela para adolescentes a quienes se ofrece un espacio adecuado en el desarrollo de su vocación; enmarcar los eventos oficiales y sociales, y lo más importante, rescatar del olvido la música popular sonorense como una de las más bellas expresiones del alma -genuina manifestación de nuestro pueblo- siempre ligada a las demás actividades artísticas en nuestra evolución histórica y social.

Directores 1980-1986/ Capitán Carlos Ramírez Paredes 1986-2004/ Mtro. Martín Alejandro Ramírez 2004-a la fecha/ Mtro. Miguel de la Rosa Benítez
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 30 de julio del 2021, 12:42
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa