El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
MochoꞋ (qatoꞋk)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
MochoꞋ (qatoꞋk)
000674ACHP0572012

Ámbitos representados por el elemento

Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Mocho’ CHIAPAS: Motozintla: Motozintla de Mendoza. tuzanteco CHIAPAS: Tuzantán: Estación Tuzantán, Tuzantán.
Descripción del elemento

La lengua MochoꞋ (qatoꞋk) pertenece a la familia lingüística maya y tiene dos variantes lingüísticas: Mocho' y tuzanteco, con un grado de riesgo de desaparición muy alto en ambas variante. Se habla en el estado de Chiapas. El último Censo General de Población de 2010 da cuenta de 106 hablantes. El nombre Mocho', que significa "nohay", se le dio a la lengua desde hace varios siglos y actualmente lo reafirman los hablantes de esta lengua. Sin embargo, los pocos hablantes de esta lengua, en su mayoría ancianos, destacan que el nombre correcto de la misma es qato’k, que significa “nuestra lengua, nuestra palabra”.
Riesgos

El mocho’ es una lengua que se encuentra en Alto riesgo de desaparición, por la falta de transmisión de generación y su difusión. Según el INALI, el qato’k tiene riesgo muy alto de desaparición. El censo nacional del 2010, reporta la existencia de 106 hablantes.
Bibliografía

Publicaciones INALI: López Ramos, Edivoras. Alfabeto ilustrado del qato’k (CARTEL). Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. México. 2007. Juárez, Víctor Manuel y Mateo Ramos, Lucio. Mocho’ Na’obal Chu Ts’iba We Took Mocho’. Norma de escritura de la lengua Mocho’. México: INALI, 2011. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.2005. Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, Variantes Lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. Mexico, D.F.: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. México. Lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición: Variantes lingüísticas por grado de riesgo. 2000/ Coordinadores Arnulfo Embriz Osorio, Óscar Zamora Alarcón. – México: INALI, 2012. Juárez, Víctor Manuel y Mateo Ramos, Lucio. Mocho’ Na’obal Chu Ts’iba We Took Mocho’. Norma de escritura de la lengua Mocho’. México: INALI, 2011. López Ramos, Edívoras. Alfabeto ilustrado de la lengua mocho’. México: INALI, 2007.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de junio del 2018, 12:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd