El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
PoptiꞋ/AbxubꞋal (jakalteko)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
PoptiꞋ/AbxubꞋal (jakalteko)
000666ACAM0042012

enlace@inali.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Jakalteko CAMPECHE: Campeche: Los Laureles, Quetzal-Edzná Modulo I. Champotón: Maya Tecún I, Maya Tecún II (Gumarcaaj), Santo Domingo Kesté. CHIAPAS: Amatenango de la Frontera: Bienestar Social, Buenavista, El Nancito, Flor de Mayo, Guadalupe Victoria, Huixquilar [Iuxquilar], La Carpa (San José Obrero), Ojo de Agua, Pacayalito, Peña Bermeja, San Jerónimo, San Marcos, Santo Domingo, Zapotal. Bella Vista: Los Pocitos. Frontera Comalapa: El Anonal, El Mango, Frontera Comalapa, La Sabinada, Sunzapote, Zunzapote Dos (El Mango). La Trinitaria: El Vergel Dos, Juan Sabines, La Campana, La Gloria, Nueva Libertad (El Colorado), Nuevo Villaflores, San José. QUINTANA ROO: Othón P. Blanco: Bacalar, Kuchumatán, Maya Balam, San Isidro la Laguna.
Descripción del elemento

Esta lengua pertenece a la familia lingüística maya y cuenta con una sola variante. Tiene un grado muy alto de riesgo de desaparición. Según el último Censo General de Población de 2010, se da cuenta de 602 hablantes. Esta lengua está distribuida en los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Esta lengua es conocida por sus hablantes como Abxub'al en México y Popti' en Guatemala.
Riesgos

Para el INALI esta lengua tiene un riesgo muy alto de desaparición. El Censo de 2010 reporta 602 hablantes. La lengua tiene poco uso en el hogar y en espacios públicos. Esta lengua está en alto peligro de extinción, es necesario difundirla. Recopilación de audio y video, elaboración de materiales didácticos y gramáticas.
Bibliografía

En 2006 se realizó el Foro Taller “las Voces de los Pueblos” en Yecora, Sonora, asistieron jacaltecos. El INALI no ha trabajado aún con esta lengua. Silvestre Quiñones, Baltazar, Vocabulario de la lengua jacalteca, Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura indígena-Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 2009. Lexicología y Lexicografía: Diccionarios. Lenguas Amerindias: Jacalteco.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 19 de junio del 2018, 12:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd