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Música de Tambora Sinaloense

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Música de Tambora Sinaloense
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sergio.valenzuela@culturasinaloa.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Estado de Sinaloa. Banda Los Tierra Blanca de Culiacán, Banda Los Guamuchileños de Culiacán, Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, Banda La Costeña de Ramón López Alvarado Banda Mochis de Porfirio Amarillas. Las localidades en cuestión son: Mocorito, Guamuchil, Badiraguato, Guasave, Culiacán, Elota, San Ignacio, El Recodo, El Limón, Mesillas y Mazatlán.
Descripción del elemento

La música de Banda Sinaloense, conocida también como Tambora Sinaloense, es un género musical tradicional con antecedentes en el siglo XIX, aunque aparecida en su formato moderno a principio de los años veinte en la zona rural del estado de Sinaloa. Allí entre la gente del pueblo, en las comunidades del campo sinaloense, siempre fue reconocida como Música de Viento, evidentemente por el predominante recurso de los instrumentos de viento. El repertorio tradicional denota una estirpe dominantemente de origen europeo en el que predominan huapangos, corridos, polkas, valses, mazurcas y chotises, con adaptaciones regionales acorde a la sensibilidad del sinaloense. Las circunstanciales características en la geografía sinaloense, con un territorio entre el mar y la Sierra Madre Occidental, además de lo inaccesible de los caminos al resto de México, condicionó a que diversos ritmos de origen europeo se mantuvieran vigentes entre la población rural. El singular acento de la banda sinaloense muestra mucha similitud con las bandas de viento alemanas y francesas, circunstancia que se marca notoriamente en la diferencia entre las ejecuciones musicales entre las bandas de la región centro-norte y las del sur de la entidad. El fraseo musical en las bandas de las regiones del Évora y Culiacán es más ligero y matizado, un estilo un tanto más occidental europeo, en tanto que en la región de Mazatlán muestran un fraseo mucho más marcado y un tanto menos matizado en la ejecución, denotando una influencia del estilo bávaro.
 
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Fecha de última modificación: 3 de abril del 2018, 10:39
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
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